Sergio Pitol recibe homenaje en Bellas Artes

MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Sergio Pitol no cabía de gozo, elegantemente vestido ocupando la primera fila de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, escuchaba las palabras que amigos y lectores que lo admiran, como Álvaro Enrigue, Ana García Bergua y Phillipe Olle-Laprune, externaban sobre su trayectoria errante y multicultural, su literatura genial y su figura inigualable.

La noche de ayer martes, durante el Homenaje por sus 80 años, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Veracruzana, Sergio Pitol atestiguó el cariño de los escritores más jóvenes a quienes ha marcado con su literatura.

Allí, Álvaro Enrigue dijo que Sergio Pitol representó para él, para su generación y para las nuevas generaciones, una ruta de ingreso distinta a los antiguos prestigios de la literatura mexicana.

"La literatura mexicana era una literatura cuyos prestigios se medían en cantidad de páginas, en poderío comercial de las ediciones que se presentaban, en apego a la tradición a las grandes novelas, la literatura mexicana que yo crecí leyendo y que creía que era la que uno debería escribir aspiraba a ser total, era una literatura en la que los grupos eran muy prestigiosos, todavía se creía un poco vanguardista, que estaba todavía en el cha cha cha del boom", señaló.

Ana García Bergua afirmó que leer los libros de Sergio Pitol es para cualquiera un ejercicio de deslumbramiento ante su naturalidad para pasear por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR