Sergio Sarmiento/ Madrazo

AutorSergio Sarmiento

"En una guerra, tres cuartas partes del resultado dependen del carácter personal y de las relaciones; los efectivos y equipos cuentan sólo para la última cuarta parte".

Napoleón

Roberto Madrazo es un hombre paradójico. Hijo de una leyenda, Carlos Madrazo, el hombre que trató de democratizar al PRI en los años sesenta y se enfrentó a Gustavo Díaz Ordaz, fue colaborador de otra leyenda, Luis Donaldo Colosio, hoy considerado mártir de la democracia incluso por quienes en vida fueron sus peores enemigos.

Madrazo fue uno de los principales operadores políticos de Colosio cuando éste fue presidente del PRI. Su principal trabajo lo realizó en la XIV Asamblea Nacional de 1990 que trató de reformar el partido.

Fue Colosio quien le pidió a Madrazo que regresara a Tabasco para preparar su candidatura al gobierno de la entidad. Después de la muerte del sonorense, el entonces Presidente Carlos Salinas impulsó la postulación de Madrazo en homenaje a su fallecido amigo Donaldo.

Madrazo ganó la elección de Tabasco en 1994 a la vieja usanza priísta. Gastó más de lo que la ley permitía; compró votos y conciencias. Sin embargo, se enfrentó a un rival, el ex priísta Andrés Manuel López Obrador, que no estaba dispuesto a rendirse. Cuando todas las instancias legales se agotaron, López Obrador organizó manifestaciones, bloqueos y marchas a la Ciudad de México.

En el más viejo estilo político mexicano, el nuevo Presidente Ernesto Zedillo trató de remover al Gobernador a principios de 1995. Para darle una salida elegante, se le ofreció a Madrazo un cargo en el Gabinete federal. Pero una rebelión de los diputados priístas locales -organizada por el presidente del Congreso estatal o por el mismo Madrazo- impidió que se concretara la transacción. Madrazo permaneció en Tabasco convertido para muchos en un héroe local que había tenido el valor de enfrentarse al Presidente.

Madrazo debe haber realizado un trabajo cuando menos razonable como Gobernador, ya que las encuestas de opinión siempre lo calificaron bien. Sin embargo, empezó a utilizar los recursos del erario para promoverse en lo personal. A nivel nacional se difundieron cientos de anuncios de televisión que ensalzaban el buen trabajo del Gobernador, en una táctica a la que después recurrió Rosario Robles con recursos del Distrito Federal.

Como su padre tres décadas y media antes, Madrazo se enfrentó abiertamente al sistema político en 1999 al postularse como aspirante a la candidatura presidencial del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR