Sergio Kurt Schmidt inició robando bancos

El presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por la Policía Federal en Zapopan, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, alias "La Pistola", inició su carrera delictiva en la década de los años 80 como integrante de una banda delincuencial dedicada al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que Schmidt Sandoval participó en el mayor atraco bancario de esa década al robar 93 millones de pesos de una institución crediticia en Lagos de Moreno.

Dicho asalto fue planeado presuntamente por Jesús González Márquez, hermano del ex Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y habrían participado un grupo de amigos que se conocieron en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicada en Los Belenes.

"Nos juntamos a comer en Brazz, López Mateos, habiéndonos reunido Ignacio Peña, Eduardo Paredes Legoff, Rafael Álvarez, o sea 'El Gordo', Jesús González Márquez, y yo", relató en la declaración ministerial que rindió Schmidth Sandoval y que fue integrada a la averiguación previa 16004/82, de la que METRO posee una copia.

"Ya al calor de la copas, Jesús nos comentó que un empleado del banco de Lagos de Moreno, Jalisco, siendo la institución de crédito Banco Internacional... al estarse echando unas copas con ese empleado del banco lo había sopeado y éste le había comentado que en ese banco se manejaba mucho dinero, por lo que era el banco más importante del lugar".

Este atraco bancario se cometió el 15 de diciembre de 1981 y casi un año después, cuatro de los cinco participantes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR