Sergio Sarmiento/ Gore en Harvard

AutorSergio Sarmiento

"El fuerte es el que es capaz de dar y no de pedir".

Antonio Caso

La llaman la República Popular de Cambridge. El municipio -separado de Boston propiamente dicho por el río Charles- alberga en su seno a Harvard, la universidad más elitista de Estados Unidos. Quizá por eso mismo, por su elitismo, Harvard es una de las sedes más conspicuas de la progresía estadounidense. Si Massachusetts es el estado más progresista de la Unión Americana, Cambridge es su ciudad más izquierdista.

Ahí, en la Escuela John F. Kennedy de Administración Pública de Harvard, una institución dedicada a la preparación de servidores públicos en un país que desde hace años mantiene una posición de dura crítica contra la "clase burocrática", se presentó este pasado jueves 4 de octubre Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos.

Gore no es cualquier ex político. Apenas en noviembre del año pasado contendió por la Presidencia de Estados Unidos en una elección que ganó y perdió al mismo tiempo. La ganó en los votos populares, pero la perdió en el Colegio Electoral, dentro del peculiar sistema de elección indirecta de la Unión Americana. Además, los votos decisivos del Colegio Electoral que le impidieron obtener el triunfo provinieron de Florida, un estado cuya elección fue no solamente muy cerrada sino que registró serias irregularidades que quizá hayan cambiado el resultado mismo de la elección.

La presentación este pasado 4 de octubre en la Escuela Kennedy de Harvard era importante precisamente porque Gore, ex alumno de esta universidad, no es un simple ex funcionario público, sino un hombre que quizá habría sido Presidente de Estados Unidos si la elección o los procedimientos de conteo de los votos hubieran sido ligeramente distintos. Se trata también, aun cuando falten todavía tres años, del más probable candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en el año 2004.

Esta era apenas la segunda presentación pública de Gore después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Y, por segunda vez, el Presidente que pudo ser reiteró su lealtad al Gobierno en funciones: George Bush "es mi comandante en jefe", dijo de manera contundente.

En lo más profundo de la República Popular de Cambridge -un lugar en el que, incluso ahora, con la euforia nacionalista desatada en todo el país, se ven pocas "viejas glorias" o banderas estadounidenses-, Gore reiteró su respaldo a las políticas que el Presidente Bush ha planteado desde los atentados del 11 de septiembre: El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR