Sergio González Rodríguez / A través de los muros

AutorSergio González Rodríguez

En el inicio, la pantalla está a oscuras. Enseguida se abre un agujero de luz que construye un cono para redistribuir el espacio rectangular de la sala de cine. Esa construcción del lugar de las representaciones fílmicas que se desdobla a su vez en la mente de cada espectador, reitera la ruptura de la geometría convencional y el papel de las figuraciones bifurcadas entre lo real y lo virtual.

Tal es la secuencia inicial del cineasta David Lynch en su cinta El Imperio (2006), que rinde un homenaje al filme de Anthony McCall Line Describing a Cone (1973), donde un punto de luz irrumpe en las tinieblas hasta conformar el haz cónico que alude a una inmaterialidad generatriz. Dos años después, el artista Gordon Matta-Clark derivó aquel concepto para ofrecer su materialización radical, su proyecto de la Conical Intersect (1975), un documental que registra la hechura de agujeros en edificios abandonados (o a punto de ser demolidos) cuya irrupción quirúrgica de gran tamaño destruye y reconstruye el espacio por el que atraviesa.

El mejor ejemplo de la propuesta escultórica-conceptual de Matta-Clark, una obra legendaria del arte efímero, fue su intervención del edificio centenario que ocuparía el Centro Georges Pompidou, diseñado por Renzo Piano y Richards Rogers de 1977.

Al afirmar hacia mediados del siglo anterior que las guerras en el mundo serían guerras civiles, Ernst Jünger establecía la territorialización del teatro de operaciones bélicas al ámbito interior que alude a las ciudades. Sin embargo, estaba lejos de prever cómo la cartografía emergente en las últimas décadas impactaría también en la nueva mentalidad militar que surgió de la reconversión informática y los usos de las telecomunicaciones, al grado de establecer bajo nuevas coordenadas la guerra a distancia con su doble dinámica: por una parte, la ubicuidad y la simultaneidad de los sistemas; por otra, la ruptura del espacio convencional para dar paso a la geometría inversa que deja atrás los límites, las fronteras, los trayectos conocidos hasta entonces.

En 2007, se publicó en Inglaterra un libro notable que examinaba los nuevos vínculos entre la guerra y las ciudades, Across the Walls: Military Operations as Urban Planning, del arquitecto y profesor Eyal Weizman. La Editorial Errata Naturae publica ahora en español el capítulo séptimo de dicho libro: A través de los muros (2012), cuyo subtítulo describe el contenido sustancial y estremecedor de la nueva lógica de la guerra en la...

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