Sergio González Rodríguez / Personas interesantes

AutorSergio González Rodríguez

En términos de las colectividades y las prácticas posibles ante ellas, en especial, el análisis, Bruno Latour ha escrito que resulta necesario distinguir entre lo panóptico y lo oligóptico: en el primer caso, se trata de lo que ve demasiado y, en consecuencia, tiende a ya no ver nada; en el segundo caso, implica a lo que ve poco, pero, por lo mismo, puede ver mejor. Si la modernidad impuso el modelo panóptico desde que lo propuso Jeremy Bentham, el desarrollo tecnológico ha terminado por expandir el modelo oligóptico bajo los adelantos de la informática, la telemática, la transóptica, lo telescópico y lo microscópico optimizados, las aplicaciones sensoriales que permiten escanear estructuras opacas a distancia y transparentar una visión detallada de su interior. El deseo de la omnisciencia divina en manos de los hombres de poder.

A causa de las exigencias de control y vigilancia que funden los intereses corporativos con los de tipo militar, en las comunidades urbanas, ya dominantes en el planeta por vez primera en la historia humana, se ha implantado una política cosmopolita que fusiona lo panóptico y lo oligóptico: una visión integral y, al mismo tiempo, cada vez más precisa de las cosas y los seres humanos (que tienden a ser vistos como una sola unidad). Conforme se diseminan aquellas exigencias, inherentes al mandato de unicidad cultural de la economía globalizada, crecen los relatos en el cine o en las televisoras que juegan un doble papel: difunden los avances técnicos para el público masivo, así sea a través de ficciones basadas en hechos, y normalizan o familiarizan a la gente con el entendimiento y aceptación de lo que viene.

La serie televisiva Person of Interest (Vigilados), creada por Jonathan Nolan y J.J. Abrams, presenta la historia de un millonario neoyorquino que vive en el anonimato, genio de la computación y creador de un programa de análisis de las personas que, mediante un cruzamiento de datos basados en su identidad y su perfil personal, puede detectar a quienes están a punto de cometer delitos comunes. En el origen, el programa fue hecho para el Gobierno estadounidense, que decidió emplearlo sólo para el control y vigilancia de los criminales inmiscuidos en terrorismo o amenazas a la seguridad nacional. El resto se consideró "irrelevante". Ésa es la materia de investigación en la serie.

Si Nolan se ha hecho famoso como guionista al lado de su hermano Christopher en películas como Memento (Amnesia, 2000) o Inception (El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR