Entrevista / Sergio García de Alba / 'Es increíble el talento que hay en Jalisco'

AutorMariana Alvarado

Preocupado por el rezago de Jalisco en su dinámica económica, el empresario y ex Secretario de Promoción Económica de Jalisco, Sergio García de Alba, considera que se deben destinar más recursos a la promoción del desarrollo económico.

En entrevista con MURAL, García de Alba opina que se requiere de servidores públicos capaces y que no tengan ambiciones políticas.

Se debe impulsar lo relacionado al arte y la cultura, los oficios, potenciar el campo y la industria alimenticia, el turismo médico y apostarle más al desarrollo con base en el conocimiento, asegura García de Alba.

"Si no le apostamos como Jalisco en los próximos años 20 años al desarrollo con base en la innovación, al capital humano, estamos perdidos, porque no hay capital económico suficiente para sacar al Estado", comenta.

Usted mencionó que Jalisco necesita recuperar su dinámica económica y que tiene todo para ser uno de los Estados más pujantes. ¿Qué se debe hacer entonces para mejorar la situación?

Dar nuevamente importancia al tema desde la agenda del Gobernador y buena parte de su gabinete. Esperamos que el próximo Gobierno vuelva a darle a la promoción del desarrollo económico la importancia que tiene.

Que en las áreas ligadas al desarrollo económico lleguen servidores públicos con el perfil, que conozcan del tema, y de preferencia que no tengan ambiciones políticas. Ya hemos visto cómo funcionarios ambiciosos políticamente en esas áreas no suelen dar resultados. Se dedican más a la "grilla" que a trabajar por impulsar el desarrollo económico de Jalisco.

Se debe trabajar en un Plan de Desarrollo Integral, ya que el desarrollo económico, para ser exitoso, está ligado a lo que se haga desde el área de educación, ciencia y tecnología, hasta la infraestructura para la competitividad, la seguridad pública. Me da gusto que el próximo Gobierno estatal le está apostando al desarrollo con base en el conocimiento, es lo que han hecho las regiones más exitosas a nivel mundial.

Si Jalisco tiene tanto potencial, ¿cuáles son los nichos que no se han explotado al máximo?

Todo lo relacionado al arte y a la cultura. Es increíble la cantidad de talento que hay en Jalisco. Hay regiones en el mundo que quizá con menos talento han logrado la creación de muchas empresas y buenos empleos ligados al arte y la cultura. Están Barcelona, Melbourne, por ejemplo. Las universidades y escuelas de artes y oficios tienen mucho que hacer. Ahí tenemos el caso del Jalisco Film Commission, que no se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR