Sergio García de Alba / Generando criminales

AutorSergio García de Alba

Los mexicanos nos sorprendemos cada vez más de lo que son capaces de hacer los criminales más despiadados de nuestro país. Nos preocupa que cada vez haya más este perfil de criminales por todo nuestro territorio. Criminales despiadados hay en todos los países del mundo, pero la proporción y la agresividad de lo que son capaces de hacer varía entre países y regiones. Ciertamente hay criminales por muy diferentes motivaciones que van desde la ambición económica, la adicción a la adrenalina o a las drogas, hasta profundas causas sociales.

Lo grave del asunto es que parece que en México solamente vemos la parte de la ambición económica en las motivaciones delincuenciales, y la acción policiaca en la solución. No vemos la parte social que es en dónde se encuentran las profundas causas estructurales que nos han llevado al México del terror y del temor. Ahí es en donde se encuentran las principales soluciones que lamentablemente no ven los líderes de nuestro país.

Entre los cero y ocho años un niño o niña agredidos, severamente maltratados, ultrajados, tienen alto riesgo de convertirse en psicópatas que regresen las agresiones a otros. ¿Se pueden curar? Según especialistas el proceso es muy complejo, pero si se puede lograr una sanación con posibilidades de respuesta variables entre personas, dependiendo de la edad en que se implementa, y del profesionalismo de las metodologías y las personas que la aplican.

Parece ser que de los nueve años en adelante, las agresiones sobre los niños y adolecentes también traen graves consecuencias, pero aparentemente provocan personalidad neurótica más que psicótica, y puede ser más fácil de sanar en los que las sufrieron.

La mayoría de potenciales criminales son resultado de una profunda agresión hacia su persona, hacia su dignidad, hacia su espíritu. ¿A quienes hay que culpar entonces? Por supuesto que a los agresores, que muchas de las veces son los propios padres y madres, los familiares. Los que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR