Sergio Elías Gutiérrez/ El recuento de los daños

AutorSergio Elías Gutiérrez

Utilizo el título de una canción de Gloria Trevi, detenida en Brasil desde el 13 de enero del año pasado por un asunto del que ojalá salga bien librada.

El año 2000, se inició con los ecos de la discusión nunca agotada, pero también intrascendente, de si éste era el último del Siglo 20 o el primero del Siglo 21.

Enero. El año se inició con la formalización de las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y Francisco Labastida, acompañados en la fila de atrás por Manuel Camacho y Gilberto Rincón Gallardo. De ahí hasta la fecha, hemos vivido en el vendaval de la política.

Febrero. Al día 6, siguiente del que en el santoral laico del país se dedica a festejar a la Constitución, la recién creada Policía Federal Preventiva se estrena tomando por asalto la UNAM, luego de más de nueve meses de paro estudiantil. Más de 600 estudiantes fueron presos.

La máxima casa de estudios del país salió maltrecha de este trance en que estuvo presente la mano invisible de Adam Smith, sumo sacerdote del libre mercado, quien desde ultratumba guía a los economistas del Gobierno que fue de Zedillo y ahora es de Fox.

La pretensión de cobrar cuotas en la UNAM se fundó en la lógica de que los subsidios atentan contra el libre mercado y deben terminarse. Perdió 40 mil estudiantes la UNAM en este conflicto.

Marzo nos sorprendió con el "mea culpa" de Juan Pablo II, guía espiritual de los católicos del mundo, quien pidió perdón a los judíos víctimas de la segunda guerra mundial. Más vale tarde que nunca. La Iglesia católica reconoce que falló a su misión de protestar contra los delitos de lesa humanidad.

El mes cierra con el reconocimiento de parte del ex dirigente del PRI Horacio del Bosque de haber recibido dineros públicos para financiar a su partido, la saga de este asunto llega hasta este fin de año y amenaza con dar para más.

Abril. Este mes se cubrió con el drama del pequeño balsero Elián González, que se resolvió con un triunfo político, pírrico por cierto, de Fidel Castro. Se inicia en la frontera del imperio con nuestro vulnerable país la "cacería" de compatriotas por granjeros americanos. Muchos pierden la vida en la búsqueda de un sueño que termina en pesadilla.

Mayo. El Bajío tuvo una lluvia de Santos. Juan Pablo II canonizó a 25 mexicanos; todos participantes en la guerra cristera que en esa región se vivió en la segunda década del siglo pasado. Luego de la euforia, todo volvió a ser lo mismo.

Cierra el Museo de Monterrey entre los reclamos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR