Sergio Elías Gutiérrez / Principios vs. votos

AutorSergio Elías Gutiérrez

La designación de los candidatos del PAN a senadores y diputados ha desatado una ola de inconformidades a nivel nacional, particularmente en Nuevo León. Conviene analizar cómo llegó el PAN a ese nivel de ataques y para eso es necesario hacer un poco de historia.

El PAN nació en 1939 como un partido de cuadros, formado en su mayor parte por grupos de la clase media, con dirigentes temporales y sin políticos profesionales. Esta categoría se opone a los denominados partidos de masas, que convocan a cuerpos amplios de trabajadores, campesinos o grupos populares.

Por años mantuvo lo que algunos llaman sus principios originales, que ahora pocos pueden señalar. Sólo a partir de la crisis económica de los años 70 tomó un papel más activo como partido opositor.

La reforma electoral de 1977 señaló en la Constitución que los partidos son "entidades de interés público", con la consecuente asignación de recursos de la que hasta entonces sólo el PRI disponía. Se inició así la profesionalización de las dirigencias partidistas con políticos dedicados de tiempo completo.

En el caso del PAN, uno de esos cuadros es precisamente el Presidente Felipe Calderón, quien ha militado en ese partido desde la base hasta escalar a la dirigencia nacional.

A diferencia de Vicente Fox y de Manuel Clouthier, salidos del sector empresarial, Calderón es un político profesional, de los que con frecuencia reniegan los panistas de viejo cuño.

Hasta el 2000 con Fox, el PAN compitió sin posibilidades reales de ganar la elección presidencial, dicho sea esto con respeto a la memoria de Clouthier. La oposición al PRI surgió desde el seno del propio partido con la formación de la llamada "corriente democrática" y pequeños grupos de la izquierda.

En la reforma electoral de 1996, que según Ernesto Zedillo era la definitiva, se amplió el financiamiento a los partidos. Éste se asigna en función de la elección de diputados cada tres años.

Esos recursos permitieron la formación de cuadros profesionales y para las campañas. Así, en las elecciones de 1997 el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y se preparó el ataque a la elección presidencial que perdió en el 2000.

También en 1997 el PAN ganó la Gubernatura de Nuevo León. Pudo hacerlo porque la contienda electoral era más pareja, pero también por la secuela de la crisis de la deuda y devaluación de 1996 que afectó al PRI en todo el País.

Fernando Canales formó su gabinete con personajes del sector privado, sin políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR