Sergio Elías Gutiérrez / ¿Presidencia acotada?

AutorSergio Elías Gutiérrez

En este periodo de sesiones quedará aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de competencia económica que desde ayer se discute en el Senado.

La reforma persigue acotar los poderes de los concesionarios de telecomunicaciones y de radio y televisión, combatir los monopolios y reforzar la rectoría del Estado en esas materias.

Hoy, el control de sus actividades recae en órganos desconcentrados, como son la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión de Competencia Económica (Cofeco). Se pretende cambiar su naturaleza jurídica por la de órganos constitucionalmente autónomos.

Desde 1976, en la Ley Orgánica de la Administración Pública federal se señala: "Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso".

Los órganos autónomos se crearon para ejercer algunos poderes del Estado que antes recaían en el Presidente. Sin embargo, no es clara su definición constitucional. La primera autonomía constitucional fue la del Municipio en 1917.

Órganos autónomos son el Banco de México, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su creación busca frenar los excesos del presidencialismo en la economía y la política.

Los Presidentes en México, desde siempre, gozaron de un poder casi absoluto. Las crisis de fin de sexenio de 1976 y 1982; en 1987 con el "crack" bursátil; en 1988 con la caída del sistema electoral, y el "error de diciembre" de 1994 provocaron fuertes cuestionamientos desde dentro y fuera del sistema.

La cuestionada elección de Carlos Salinas en 1988 provocó la demanda de sacar al Gobierno de las elecciones. En 1990 se creó la primera versión del lFE. La plena autonomía llegó en 1996. A eso siguió la CNDH en 1992 por las críticas de que el Gobierno no respetaba los derechos humanos.

La reforma de 1993 dio autonomía al Banco de México y prohibió a las autoridades políticas ordenarle financiamiento. A estos se sumó recientemente la del Inegi. Ahora se busca la autonomía del pretendido Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de la Comisión de Competencia Económica, del IFAI y de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La importancia económica de las telecomunicaciones...

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