Sergio Elías Gutiérrez / El legado del nonagenario

AutorSergio Elías Gutiérrez

Aunque hasta el 4 de marzo del próximo año el PRI estará festejando sus primeros 90 años, su gestación se dio meses antes: el 1 de septiembre de 1928.

En medio de la crisis desatada por el asesinato del Presidente electo Álvaro Obregón, unas semanas después de su reelección, el Presidente Plutarco Elías Calles convocó a las fuerzas vivas de la Revolución a detener la masacre posrevolucionaria iniciada con los asesinatos de Madero, Carranza, Obregón y un largo etcétera.

En su último informe de Gobierno, Calles anunció que había llegado el momento de pasar del "país de un solo hombre" a un país de "instituciones y leyes" dejando atrás la época de los caudillos.

Ya fuera del Gobierno, Calles inició la creación del Partido Nacional Revolucionario, que concretaría en Querétaro el 4 de marzo de 1929.

De cara a sus tiernos 90 años, y después de su más estrepitosa derrota, el partido entra, según los actuales dirigentes, en un "profundo proceso de reflexión" para saber por qué cayó al tercer lugar en la elección y a su más baja votación desde su creación. Se dice que esa "reflexión" puede incluir hasta un cambio de nombre.

El PNR nació como una gran alianza de los muchos grupos surgidos de la Revolución. En 1938, impulsado por Lázaro Cárdenas, pasó a ser Partido de la Revolución Mexicana.

Apoyado en los sectores obrero, campesino y militar buscaba concentrar el poder en el Presidente y eliminar los cacicazgos regionales. Así nació el Presidencialismo mexicano.

En 1946, en plena campaña de Miguel Alemán, cambió su nombre, y de pasada su esencia, al actual Partido Revolucionario Institucional, sacando al sector militar del partido e incluyendo al sector popular para incorporar a la naciente clase media.

En el año 2000, cuando perdió la Presidencia, se pensó que sería la muerte del PRI. La ignorancia de Vicente Fox y la tozudez de Felipe Calderón lo revivieron de sus cenizas y resucitó con Enrique Peña Nieto... sólo para volver a perder.

En el Gobierno de Peña se cumplió la profecía que Daniel Cosío Villegas hizo en 1972 en "El Sistema Político Mexicano": "Sólo los dirigentes del partido no han advertido -o al menos no lo reconocen públicamente- que grandes grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR