Sergio Elías Gutiérrez / Disyuntivas

AutorSergio Elías Gutiérrez

A los políticos les parece muy atractivo plantear casi todas sus cosas a manera de disyuntiva. Es clásica la consigna "patria o muerte" lanzada por Fidel Castro en la Revolución Cubana, que se volvió grito de guerra para muchos movimientos populares de América Latina.

En el gobierno de Luis Echeverría, la disyuntiva planteada por sus seguidores era "Echeverría o el fascismo". Intelectuales que se habían sumado al Gobierno pretendieron hacernos creer que o estábamos con Echeverría o se le hacía el juego al fascismo.

Sorprende que ahora, en tiempos del llamado pensamiento único, todavía exista quien crea conveniente plantear una disyuntiva de ese tamaño.

La nota de la semana pasada la dio el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, quien ha sido compañero de ruta en toda la carrera del Presidente Calderón y quien a su vez lo hizo dirigente, iniciando la moda de las candidaturas únicas en ese partido.

Martínez consideró que el foro más propicio para plantear una disyuntiva, histórica para él, era la convención de banqueros en México -hasta hace poco convención de banqueros de México-.

Ante el asombro de los asistentes, reclamó a los priistas: "¿Están o no con el Presidente Calderón del lado del combate a las mafias criminales; están o no en el PRI a favor de la aprobación de las leyes para quitar a los delincuentes sus bienes y combatir el narcomenudeo?". Y en tono más dramático concluyó: "¿Está (el PRI) con el Presidente Calderón o con el Cártel de Juárez?".

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, previa disculpa por el espectáculo que estaban dando, señaló que las zonas con mayor crecimiento de ese problema están gobernadas por el PAN.

De ese zipizape salió mal librado el panista, los medios destacaron sólo lo dicho por Martínez y casi nada sobre la crisis financiera mundial, ni siquiera porque ahí estaba Alan Greenspan, ex líder espiritual de los financieros que provocaron la crisis.

Desde semanas atrás, Germán venía provocando al PRI con declaraciones de guerra. Por acuerdo de su dirigencia nacional, los priistas decidieron no seguirle ese juego, ya que no era conveniente llevar el tema de la inseguridad a las campañas.

Martínez vio la oportunidad para colocarse en el aparador político. Por lo visto, el dirigente cree fielmente en las encuestas que ponen a su partido atrás del PRI en las elecciones de julio. Cree que poner en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR