Sergio Elías Gutiérrez / El día siguiente

AutorSergio Elías Gutiérrez

El día siguiente de que el Tribunal Electoral dicte la resolución en el litigio postelectoral, comenzará la etapa de transición del gobierno de Fox. De confirmarse por el tribunal el triunfo de Calderón, ese día también inicia la reconstrucción de un régimen de partido de Estado, ahora en su edición albiazul.

En esta contienda presidencial, por vez primera, tres antiguos dirigentes de sus partidos compitieron por el cargo. Felipe Calderón será el segundo Presidente que tendrá la experiencia previa de haber sido dirigente de su partido. El otro fue Lázaro Cárdenas, quien dirigió el Partido Nacional Revolucionario poco después de fundado en 1929.

Al llegar a la Presidencia, Lázaro Cárdenas convirtió a su partido en un partido de corporaciones para apalancar su gobierno ante los embates del General Plutarco Elías Calles. Construyó la fuerza del PNR a partir de organizar a sus sectores en la Confederación de Trabajadores de México, la CTM. Luego dio estructura corporativa al movimiento agrarista creando la Confederación Nacional Campesina, la CNC. Habiendo dirigido el PNR, lo convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana.

Con el partido y sus corporaciones, enfrentó con éxito la fuerza del jefe máximo. Calles salió al exilio y sólo regresó al país a bien morir. A Lázaro Cárdenas los priistas lo siguieron considerando el mejor Presidente en el Siglo 20. A fin de cuentas, a él se debe la creación del sistema político que rigió hasta finales del siglo pasado.

En 1939, en pleno apogeo del General, los inconformes con las expropiaciones, las agrarias y la petrolera, y con la política laboral de entonces se propusieron la fundación de un partido antítesis del partido de la Revolución. Así nació el Partido Acción Nacional. Su fundador, Manuel Gómez Morín, había sido funcionario de gobiernos posrevolucionarios, Rector de la UNAM y posteriormente abogado de banqueros amenazados por el cardenismo.

Dice Abraham Nuncio, en su libro "El PAN" (Nueva Imagen 1986) que el norteamericano Donald J. Mabry, "el principal biógrafo de ese partido", en su libro "Acción Nacional: una alternativa católica a la revolución", señaló que en su fundación participaron al menos tres corrientes fundamentales: "la corriente católica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR