Sergio Elías Gutiérrez / Colaboración o división

AutorSergio Elías Gutiérrez

Concluyó el proceso electoral, que condujo a la elección de los candidatos a Gobernador, Alcaldes y Diputados, locales y federales.

El resultado es alentador. Hubo muestras de madurez política que mucho nos debería enorgullecer. Los resultados en mucho corresponden a lo que vaticinaban las encuestas de este medio y analistas de estos menesteres.

El dato más relevante es que los electores diferenciaron su voto. Se distribuyó el poder entre varios partidos. El Ejecutivo del Estado para uno y la representación legislativa para otros.

Así sucedió con Jaime Rodríguez: ganó como candidato sin partido con más de un millón de votos. Medio millón más que los que ahora obtuvo Samuel García.

Se produjo, sin embargo, una verdadera distribución de poder entre el Ejecutivo y los legisladores que ganaron las posiciones legislativas, federales y locales.

El resultado no fue el mejor posible. Los perdedores no se prestaron a colaboración, que es necesaria además de deseable. Los desencuentros fueron frecuentes y poco productivos para el Estado.

Al final, el poder del Gobernador se vio disminuido y sus acciones limitadas y aun frustradas. En toda su gestión no tuvo a los legisladores de su lado. Mucho hubiera ayudado la colaboración, en lugar de disputas por el poder. La teoría clásica de la separación de Poderes se ha atemperado y ahora se reconoce como necesaria la colaboración entre éstos.

Ahora se impone que quienes se encarguen de las funciones administrativas y las legislativas hagan lo que la ley les obliga, esto dentro de sus facultades y atribuciones.

Muchas de las ofertas de campaña no son de la competencia de quienes las hicieron. Por ejemplo, escuchamos a candidatos a legisladores ofrecer obras o servicios que corresponden a las autoridades administrativas.

A los legisladores corresponde crear el marco legal que regula las facultades de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Además de asignar los recursos, deben fiscalizar el ejercicio correcto de éstos.

Un autor reconocido de derecho administrativo, Gabino Fraga, señala que al Poder Ejecutivo le corresponde, básicamente la aplicación de la ley, esto se realiza a través de actos materiales o jurídicos que faciliten las actividades de los particulares o satisfaciendo necesidades colectivas.

Es simple entender que a los administradores públicos, en síntesis, les toca ejercer los presupuestos, para ejecutar obras y prestar servicios. También deben facilitar a los particulares ejercer sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR