Sergio Elías Gutiérrez / Ni el Cielo, ni el Infierno

AutorSergio Elías Gutiérrez

No es fácil juzgar lo que sucede en Cuba. Los radicales de izquierda piensan encontrar el Cielo y se decepcionan. Lo mismo sucede a los radicales de derecha que esperan encontrar el Infierno. Esto no es ni lo uno ni lo otro.

Más o menos ése fue el tono con el que terminaba una comida con dos funcionarios hace unos días en La Habana. Es encomiable la firmeza en defensa de la Revolución Cubana, encuentran argumentos para presumir sus logros y para minimizar sus errores.

La entrevista se dio gracias a la intervención de un amigo dirigente del Partido del Trabajo, quien tuvo la gentileza de gestionar un acercamiento con funcionarios cercanos al régimen. Encontrar en esa ciudad a quienes, al menos en privado y en voz baja, manifiestan su desacuerdo con el régimen castrista es relativamente fácil.

Pero es notable que quienes defienden lo que ellos llaman la Revolución, son más apasionados y vehementes que los que que la critican. La defensa del régimen -y en particular de Fidel, como ellos lo llaman- es notable. Ponen como ejemplo las conquistas sociales de la Revolución.

A la cabeza de la defensa aparecen los logros en materia educativa y de atención social a los niños y niñas; la ausencia de analfabetismo, el grado de escolaridad alcanzado que ha sido exportado a muchos países.

Según los funcionarios, en Cuba los profesores de primaria en ningún caso atienden a más de 20 niños por salón de clase en el nivel primario y a 15 en el de secundaria. Entre las peculiaridades de este nivel está el que un solo profesor cubre todas las asignaturas, con excepción de las artísticas y deportivas. Esto ha permitido, según ellos, mejor aprovechamiento y logros superiores a los de otros países, incluso de mayor desarrollo económico.

Otro aspecto de presunción de logros sociales importantes es la salud pública. En Cuba, los avances médicos alcanzan notoriedad mundial, llegando al extremo de que la Isla es lugar de recepción de extranjeros para la práctica de intervenciones en diversas especialidades, en particular las de neurocirugía.

El renglón de la atención médica y sanitaria se complementa con la universalidad en el sistema de pensiones a los ancianos y discapacitados. En Cuba, entre las personas de más edad es factible encontrar los mayores apoyos al régimen, dada la protección que encuentran por parte del Estado.

Aceptando que esos logros son ciertos, con sus limitaciones en grado y cuantía, quedan muchas interrogantes en lo relativo a otros aspectos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR