Sergio Elías Gutiérrez / La caja grande

AutorSergio Elías Gutiérrez

Las sesiones para la discusión de la reforma petrolera que se llevan a cabo en el Senado de la República han tenido factores positivos: muchas voces y muchas buenas ideas se han expresado. Han participado poco más de 150 ponentes, casi en el mismo porcentaje a favor y en contra de la propuesta de reformas.

En una sola ocasión, antes, que yo recuerde, se celebraron audiencias públicas para un proceso de reformas constitucionales. En 1977, Jesús Reyes Heroles convocó a una consulta pública para la reforma electoral. Académicos e intelectuales participaron con resultados satisfactorios.

El jueves pasado, en la sesión número 20, dedicada a los aspectos de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción en PEMEX, compareció un personaje que merecería mayor atención de los medios. Me refiero a Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación. En su intervención, el Auditor de la Nación señaló aspectos que deberían haber tenido mayor cobertura mediática.

De entrada puso en evidencia que PEMEX tendrá futuro siempre y cuando se sustente en una situación financiera sólida. Para ello, el Estado requiere emprender decididamente algunas acciones en materia fiscal, regulatoria y estructural.

La crítica a la política fiscal al Estado mexicano es contundente. González de Aragón expuso que, según la OCDE, México tiene la más baja eficiencia recaudatoria de los 30 países miembros de esa organización. El promedio de recaudación respecto del Producto Interno Bruto de estos países es del 36 por ciento. Suecia está a la cabeza, con 51 por ciento del PIB y México en el último lugar con sólo el 20 por ciento.

Además, en el caso mexicano, obra la circunstancia de que, en los últimos años, más de un tercio de los impuestos que el fisco recauda los recibe de la llamada renta petrolera.

Lo más preocupante es que, en los últimos seis años, la tasa de crecimiento de los impuestos disminuyó del 70 por ciento el 2001, al 58 por ciento el año pasado. La captación fiscal cae en lugar de aumentar, no obstante las promesas en contra.

González de Aragón señaló entre las causas de ese problema las excesivas devoluciones de impuestos a los contribuyentes, Sólo entre 2000 y 2006, en pleno foxiato, se regresaron 680 mil millones de pesos. El monto del 2005 fue el doble que el del 2000.

En el 2005, los 50 más grandes contribuyentes pagaron al fisco sólo...

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