Sergio Elías Gutiérrez / ¿Autonomía o cooperación?

AutorSergio Elías Gutiérrez

A principios del siglo 20, en plena guerra contra Victoriano Huerta, después del asesinato de Francisco I. Madero, a Venustiano Carranza se le ocurrió un par de reformas constitucionales buscando apoyos para su causa.

La primera fue la promulgación de la ley agraria del 6 de enero de 1915, una de las banderas de la Revolución. Buscaba con esto el apoyo de los campesinos.

La segunda fue incorporar el municipio en la Constitución. Buscaba el apoyo de los Alcaldes, a los que el Porfiriato los había sometido a las jefaturas políticas que invadían su autonomía.

Ambas medidas son parte del texto aprobado en Querétaro en 1917.

La reforma municipal les otorgó personalidad jurídica, patrimonio propio y libre administración de su hacienda para que sus ingresos fueran suficientes "para atender sus necesidades".

En esto, la norma positiva ha carecido de eficacia. En ninguna época los municipios han tenido, ni cerca, esa suficiencia de ingresos.

El mismo día del inicio del Gobierno de Samuel García, EL NORTE publicó un suplemento especial que contiene las expectativas del nuevo Gobierno y la situación que enfrentan nueve municipios de la zona metropolitana de Monterrey, ahora extendida a 14.

Se señalan los siguientes datos: presupuesto, deuda -a corto y largo plazo-, población, número de policías y elementos de tránsito, personal de base y de confianza, y estructura del Gobierno municipal.

Los datos son muy relevantes, y dejan ver las grandes desigualdades entre éstos. Nos limitaremos a analizar los presupuestos y la población de los nueve municipios.

Monterrey, por razones obvias, es el que tiene más presupuesto, pero esto es relativo: 6 mil 500 millones de pesos, y una población de 1 millón 150 mil habitantes.

En números cerrados, a cada habitante le tocaría un gasto por cabeza de cerca de 6 mil pesos.

En contraste, San Pedro tiene un presupuesto de 2 mil 600 millones a dividir entre sólo 132 mil habitantes, lo que significa que el gasto per cápita sería de casi 20 mil pesos.

Es un tercio del gasto de Monterrey, pero casi 10 veces menos población. Esto explica la diferencia entre los servicios que disfrutan sus habitantes.

En comparación con Guadalupe, con casi 2 mil millones de presupuesto a repartir entre 650 mil habitantes, el gasto de San Pedro es cinco veces superior al que reciben los guadalupenses.

Apodaca y Guadalupe tienen casi los mismos datos de presupuesto y de población. Apodaca tiene 656 mil habitantes y un presupuesto de 2 mil 143...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR