Sergio Elías Gutiérrez / ¿Y el árbitro?

AutorSergio Elías Gutiérrez

Apenas pasadas las elecciones del 2018, cuando se desdibujó el sistema de partidos que había imperado desde décadas atrás, empezó el rejuego político.

El ascenso electoral de Morena sorprendió y dejó incertidumbre entre la clase política y no pocos ciudadanos de a pie.

En Nuevo León, los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional fueron rebasados en la Senaduría por el Movimiento Ciudadano y en algunas Diputaciones locales.

El Movimiento de Regeneración Nacional ganó algunas Diputaciones federales y locales y varias Alcaldías.

El PRI apenas ganó una Diputación federal de mayoría, pero salió mejor librado en los municipios del área metropolitana, donde el Alcalde de Monterrey se reeligió, litigio de por medio, y lo mismo en el triunfo de Guadalupe.

En cambio, en Escobedo ganó de manera amplia y también en Apodaca, donde el PRI mantiene su dominio.

Este nuevo mapa político provocó que los partidos, los bien librados y los que les pasó el pueblo encima, empezaran temprano sus afanes por sobrevivir y reponerse de la derrota del 2018.

En lugar de desilusionar a los perdedores, apenas llegaron a sus respectivos cargos, empezaron la carrera por el ascenso a otros nuevos.

Desde el Congreso local, el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, empezó a tejer alianzas en búsqueda de la Alcaldía de Monterrey.

Está más ocupado en aparecer ante los electores de ese municipio que cuidar la tarea legislativa, en la que poco puede hacer dada su escasa fuerza.

Lo mismo Adrián de la Garza, de quien se dice que aspira al Gobierno del Estado, aunque no lo expresa de manera abierta. Tener bajo su gestión a una gran parte del padrón del Estado lo anima a buscar esa posición.

Los demás grupos o grupitos del PRI que no están en posiciones de gobierno, buscan que sea Ildefonso Guajardo quien abandere al partido en busca de ese cargo.

Se apoyan en la carrera legislativa y sobre todo en su gestión al frente de la negociación (la original) del tratado de libre comercio con EU y Canadá.

El PAN, con la alianza ya amarrada entre la nueva y la antigua cúpula de ese partido, busca un personaje de fuera de ambas fracciones que pueda ser competitivo para buscar la silla del Jaime Rodríguez.

Se dice que esa nominación caerá en un ex directivo de los Tigres, buscando el voto al menos de esa afición. Si el Tuca no fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR