Sergio Elías Gutiérrez / 2 de julio: escenarios

AutorSergio Elías Gutiérrez

Nada resulta más difícil en tiempos de incertidumbre que tratar de armar escenarios sobre el futuro del sistema político mexicano, o al menos sobre su sistema de partidos políticos.

A como están posicionados hoy los candidatos, sus partidos y coaliciones, empecemos por quien ocupa la primera posición en todas las encuestas.

Si Andrés Manuel López Obrador gana la elección, su partido, Movimiento Regeneración Nacional, que él define precisamente como movimiento, tendería a ocupar el papel de partido dominante -por no decir único- que por décadas jugó el PRI. Podría llegar incluso a ser catalogado como partido de Estado. Si pierde se va a su rancho de nombre curioso.

Desde 1929, cuando nació el PRI, no se distinguía fácilmente entre el partido en el Gobierno y el partido del Gobierno. Así sería entre Morena y el Gobierno de AMLO, se apoyarían mutuamente para hacer algo de lo mucho que prometen. De otra manera, no podrían hacerlo.

En ese escenario y sin que esto quiera decir que doy por seguro o definitivo el triunfo de AMLO, la tarea más difícil será para los partidos históricos que por décadas ocuparon el espacio político nacional: el PRI en el Gobierno y el PAN como opositor sistemático.

Cuando en el año 2000 el PRI perdió la Presidencia logró reconstruirse basado en la fuerza que conservaba en el Congreso federal y en las más de 20 Gubernaturas que entonces tenía.

Ahora, la travesía para el regreso priista sería mucho más larga y difícil. Sus pobres expectativas actuales parecen augurar más su desaparición que el retorno triunfal del 2012. A menos que algo milagroso suceda.

En el caso de que el PAN (más joven que el PRI, pues se formó en 1939) pierda en esta elección necesitaría una tarea de reconstrucción desde sus raíces. Recuperar la mística de sus orígenes. Ser un partido urbano, de clase media y sobre todo de "gente decente" si es que eso se puede definir.

Requeriría sobre todo de recuperar el apoyo de los grupos empresariales que provocaron su fundación y que perdieron desde que este partido fue ocupado por personajes ajenos a su ideología inicial.

Necesitaría volver a jugar el papel de oposición a los Gobiernos como el del General Lázaro Cárdenas, cuyas políticas como la formación de organizaciones obreras, el reparto agrario y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR