Sergio Sarmiento/ La diferencia de saber inglés

AutorSergio Sarmiento

"Por favor, no supongan que todo lo que no son capaces de entender es una estupidez".

Ludwig Wittgenstein, filósofo austriaco que escribía en inglés

Hace unos meses conocí el caso de una persona de escasos recursos que está realizando un sacrificio muy importante con el fin de pagarle a sus hijos una escuela privada.

Cuando le pregunté por qué no mejor mandaba a sus hijos a una escuela pública y se ahorraba el dinero de las colegiaturas, él me respondió que en la escuela privada le enseñaban inglés a sus hijos y en la pública no: "Y usted sabe que sin inglés no tendrán oportunidades en la vida".

Este hombre simplemente estaba siendo realista. Basta ver los anuncios de empleo en los periódicos del país para entender la ventaja de quienes llegan al mercado laboral con conocimientos de inglés. Una secretaria o un contador pueden duplicar su salario por el simple hecho de conocer medianamente esa lengua. En lugares turísticos, como San Miguel de Allende o Acapulco, la diferencia entre saber inglés y no saberlo es la diferencia entre tener empleo o carecer de él. El que un padre se dé cuenta de esto, y esté dispuesto a realizar un sacrificio en su consumo presente para fortalecer las posibilidades futuras de sus hijos, es señal de una generosidad con los hijos poco común entre los padres mexicanos.

La gran tristeza es que haya que acudir a una escuela privada para recibir instrucción en una habilidad con tanta importancia en el mercado laboral. En el pasado las escuelas públicas ofrecían a sus estudiantes una enseñanza que no se distinguía radicalmente a la de las escuelas privadas. Hoy, con la enseñanza del inglés y de la computación, se está abriendo una brecha cada vez más importante entre unas escuelas y las otras. Y esto está generando nuevos obstáculos a una movilidad social cada vez más restringida en nuestro país.

En una campaña electoral que ha tenido grandes excesos en publicidad de imagen y en anuncios negativos, pero que ha quedado corta en ideas concretas, yo no puedo más que darle la bienvenida a un candidato, Francisco Labastida, que ofrece introducir en las escuelas públicas del país la enseñanza del inglés y de la computación. Es una propuesta razonable, concreta, que a mi juicio ha sido objeto de ataques infundados por analistas y políticos cada vez más alejados de las necesidades de la población.

Dos han sido los argumentos fundamentales que se han dirigido en contra de esta propuesta. Uno es el que sostiene que enseñar inglés...

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