Sergio Sarmiento/ Desinformación

AutorSergio Sarmiento

"Para ellos el que no desinformáramos habría implicado que ocultáramos la declaración".

Lilly Téllez

Cuando el 30 de marzo el Procurador capitalino Samuel del Villar dio a conocer en una conferencia de prensa su acusación por peculado en contra de Oscar Espinosa Villarreal, Televisa y TV Azteca cubrieron la información como su nota principal. En los días subsecuentes el Procurador, sus subprocuradores y la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, expresaron en las pantallas de las dos televisoras todas las razones de la acusación. Es verdad que Oscar Espinosa también tuvo espacios, pero en ellos se limitó a decir que los cargos eran políticos y que respondería puntualmente a ellos tan pronto como la Procuraduría se los comunicara oficialmente.

El 3 de abril la nota principal de los noticiarios nocturnos de Televisa y TV Azteca fue la retractación del testigo Luis Gabriel Valencia López, el supuesto cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua en Almoloya de Juárez. Valencia López dijo que sus declaraciones anteriores en contra de Paola Durante y otros inculpados en el caso Stanley habían sido obtenidas por presiones de la Procuraduría capitalina.

El Procurador Del Villar estuvo presente esa noche en el noticiero inaugural de Joaquín López-Dóriga en Televisa para presentar su punto de vista. También fue invitado a Hechos de Javier Alatorre, pero no aceptó. En su lugar participó, a través de un control remoto, el subprocurador Mauricio Tornero, quien defendió la posición de la Procuraduría.

A pesar de todo lo anterior, el Procurador Del Villar ha señalado públicamente que la difusión de la retractación del testigo Valencia López es parte de una "campaña de desinformación" de TV Azteca en su contra.

Yo soy empleado de TV Azteca, y por supuesto todo lo que pueda decir sobre este tema tendrá que ser tomado por el lector con un saludable granito de sal. Pero, ¿puede hablarse verdaderamente de una campaña de desinformación? Me parecería un acto de desinformación que cualquiera de las dos televisoras se hubiera negado a difundir las acusaciones del Procurador Del Villar en contra de Espinosa. Desde el 30 de marzo, sin embargo, las dos empresas, así como todos los demás medios de comunicación del país, han dedicado amplios espacios a las acusaciones en contra del ex regente de la Ciudad de México. ¿Fue desinformación el haberle dado la oportunidad a Espinosa de responder? Todo lo contrario: las televisoras habrían desinformado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR