Sergio Aguayo / Urna y bala

AutorSergio Aguayo

Falta poco para que confluyan en las urnas tres tipos de elección: las limpias y confiables, la de los pobres vendiendo sus votos y la de las balas del crimen organizado. Dedicaré tres columnas a esta última.

Según documentos del Instituto Federal Electoral y del INE, en 2009 hubo 7,351 secciones electorales con problemáticas de diverso tipo, en 2012 ya eran 12,133 y en 2021 son 25,494. La inseguridad es una de las variables mencionadas. Esto significa que pasamos del 11 al 18 y de ahí al 37 por ciento del total de las secciones en las respectivas elecciones. Otro indicador del fracaso de las estrategias de seguridad.

Varias precisiones sobre las cifras de este año. Las partes del borrador de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021 que me fueron proporcionadas contienen datos a marzo de este año. Comentan que hay "21 causales" que "complican la integración de casillas". Una de ellas se refiere a "situaciones de inseguridad (pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas)". En suma, hay cárteles o bandas rondando, como zopilotes, un número indeterminado de urnas. Como el problema ha sido ignorado, no podemos cuantificarlo ni entenderlo, mucho menos combatirlo.

Como veremos en otra columna, hay ausencia de estrategias gubernamentales y desorden en las cifras porque cada observador maneja periodos diferentes. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, contabilizó en la mañanera del último día de abril 12 homicidios; en el INE obtuve una lista de 24 candidatos asesinados y la cifra más utilizada en medios es la que proporciona Etellekt Consultores: 79 ejecutados aun cuando solo 32 eran candidatos.

Pese a las diferencias, hay un consenso entre analistas de que los principales afectados están en los municipios, lo cual es consistente con la historia del crimen organizado en México. Hace días conversé con un ex funcionario, testigo cercano de la manera en que funcionaba la relación con los narcos durante la época dorada del autoritarismo mexicano. Las tres corporaciones policiacas involucradas en el combate a las drogas (la Policía Federal Sanitaria, la Judicial Federal y la Dirección Federal de Seguridad) informaban sobre sus hallazgos a la Sedena. Cuando los criminales se "portaban bien", todo marchaba como debía; cuando, por el contrario, se "portaban mal" se les "disciplinaba con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR