Sergio Aguayo / Uber y violencia

AutorSergio Aguayo

Una de las causas de tanta violencia es que los gobernantes no se preocupan por controlarla pese a tener el monopolio legítimo de la violencia. Son displicentes por ignorancia, incapacidad o corrupción.

Ilustro mi afirmación con incidentes similares sucedidos en la última semana en el Distrito Federal y Guadalajara. Taxistas con concesión se organizaron para agredir físicamente a conductores de Uber que trabajaban en los aeropuertos internacionales. No estamos ante estallidos espontáneos de ira, sino de ataques planificados. En el Distrito Federal fueron 250 personas y el ataque duró de entre 30 minutos a una hora; en Guadalajara personas armadas y con el rostro cubierto secuestraron durante hora y media a cuatro conductores de Uber con sus unidades.

La motivación de ambos era la misma. Los choferes se sintieron amenazados por esta nueva forma de transporte. Califican a Uber de "competencia desleal" y de invasores de "sus zonas" de trabajo. Un líder taxista aclaró, indignado, que se saltan los derechos de antigüedad de quienes tienen un permiso de taxi.

Estamos ante la consecuencia del capitalismo de compadres que rige partes de la economía. Los aeropuertos son espacios donde florecen las concesiones que se entregan, en muchas ocasiones, al mejor postor. Todo es más caro porque tienen atrapados a consumidores cautivos. Es totalmente natural que haya tensiones entre los taxistas que siempre se han beneficiado y los conductores de Uber que dan un mejor servicio a precios más económicos.

En otros países un conflicto de este tipo se resuelve con ajustes a los reglamentos y mediaciones oficiales. En México se recurre a la fuerza por la displicencia del Estado. Si quienes se organizan para ejercerla tienen un pie en la política (indispensable cuando se trata de concesiones) la laxitud crece. Revisemos la evidencia. En la capital los agredidos solicitaron apoyo, pero ninguna autoridad acudió a defenderlos.

Cuando se difundió la noticia, quienes gobiernan agarraron el micrófono para lanzar frases tan desgastadas como los rieles de la Línea 12 del Metro capitalino. Para el Secretario de Movilidad del DF, Héctor Serrano, "no es justificable" que la población use la violencia, el Gobierno de la ciudad "evitará la impunidad" y "sancionará a quienes hayan infringido la ley". El Fiscal jalisciense Eduardo Almaguer se basó en conceptos idénticos. Absurdo que lo hagan cuando ellos y quienes los escuchan saben que no cumplirán.

Conversé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR