Sergio Aguayo / El saqueo Verde

AutorSergio Aguayo

A Tlachinollan por sus 20 fructíferos años.

La reforma energética relumbra de opacidad, impunidad y corrupción. Ubiquemos el papel que juega el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Jorge Emilio González Martínez, líder verde (Cancún, febrero de 2004): "¡Qué pedo! ¿Tú eres el del proyecto?".

Empresario que le pide ayuda para sacar el permiso para construir: "un puerto de contenedores, con su estación de carga y descarga de carros; ya tengo el terreno, tengo todo armado". La obra desplazaría una aldea de pescadores.

Jorge Emilio: "¿y cuánto dinero nos va a tocar? ¡Dos millones de dólares!".

Epílogo. Exonerado por la Procuraduría General de la República. Actualmente es senador por Quintana Roo.

El maletín millonario. Julio de 2009. El senador del PVEM, Arturo Escobar es filmado cargando un bolso marca Louis Vuitton en un aeropuerto chiapaneco. La Policía Federal lo detiene y encuentra un millón 100 mil pesos en billetes. Se escabulle dejándole la bolsa a un asistente, quien aclara que era para gastarlo en las elecciones. Como la ley prohíbe manejar esas cantidades de dinero en efectivo el PAN pidió al Instituto Federal Electoral que le quitaran el registro.

Epílogo. El IFE se desentiende, Arturo Escobar es actualmente diputado y está aliado con el PAN para aprobar la reforma energética.

El "moche" cultural. Julio de 2014. En el otoño de 2013 la Cámara de Diputados asigna 6 millones a un organismo civil michoacano para difundir la cultura en Zitácuaro. La responsable del organismo, Verónica Loaiza, aclara que ella sólo necesitaba medio millón; denuncia que el diputado del PVEM Ernesto Núñez le había pedido 2 millones de pesos instruyéndola en el arte del "moche": "documenta con facturas [de] más. O sea, un evento [lo] inventas doble. [A los artistas invitados les dices] 'Oye, va a ser esto [lo que vas a cobrar], pero tienes que presentar la cotización por esto'". Como al presidente priista de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, le tocaba el resto del dinero no estuvo de acuerdo con la cantidad pedida por el diputado verde. En otra grabación comenta que ajustará los montos con el diputado: "Le voy a decir 'Ernesto: no chingues, güey, ¿cómo te quieres ganar 2 [...] millones de pesos?'".

Epílogo probable. El escándalo languidecerá, el caso se archivará y el ahora diputado competirá por la presidencia de Morelia en 2015. ¡Así se limpia el cochinero michoacano!

Las telebancadas y la reforma energética. En octubre de 2013 Jorge Emilio González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR