Sergio Aguayo / El saber y la 4T

AutorSergio Aguayo

Ante la hostilidad manifiesta hacia el conocimiento -mostrada por un sector de la 4T- la comunidad científica reacciona y se organiza para resistir y proponer.

Una franja de Morena menosprecia a la comunidad científica. En los inicios de este gobierno, intentaron domarla con una Ley de Ciencia y Tecnología, frenada en el Senado por Ricardo Monreal. Luego vinieron los machetazos a los presupuestos, las descalificaciones del Presidente y lo verdaderamente grave, el desdén hacia el conocimiento en la formulación de algunas políticas públicas.

En su brevísima carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa incluye tres frases confirmando lo antes dicho: 1) "en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento"; 2) "estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia" y, finalmente, 3) comenta sobre "la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública".

Desde un primer momento surgieron voces defendiendo a la comunidad. El 25 de julio, Antonio Lazcano Araujo -investigador de la UNAM- publicó, en la prestigiada revista Science, un editorial preguntándose "¿A dónde va la ciencia mexicana?". Responde enunciando un hecho: "durante los últimos 50 años la ciencia Mexicana se ha convertido en una potencia latinoamericana; está en segundo lugar -después de Brasil- en el número de publicaciones con arbitraje de pares" para después lanzar dos alertas: el "gobierno [de López Obrador] está desmantelando a la ciencia"; y "la inclinación presidencial por desacreditar a la comunidad académica está creando una peligrosa atmósfera anti-intelectual".

Ante los riesgos de la situación, algunos sectores de la comunidad reaccionaron y crearon #ProCienciaMx, una organización de científicos notable por la calidad y diversidad de los convocantes. El texto solicitando firmas en change.org ha tenido una acogida favorable (cuando cerré este texto el martes 30, llevaba 13,524 firmas). En él se reivindican los aportes hechos al país por la comunidad científica y se rechazan la "falta de confianza de una parte de la clase política de nuestro país en la ciencia" y el discurso político señalando a "buena parte de los y las académicas como integrantes de élites o 'castas' económicamente privilegiadas".

El anti-intelectualismo infecta al planeta. Por todo el mundo florecen los políticos haciendo discursos e impulsando políticas sin evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR