Sergio Aguayo Quezada / Tema por tema

AutorSergio Aguayo Quezada

Tema por tema y cargo por cargo. El enfoque es útil para analizar las similitudes entre algunas acciones del nuevo Secretario de Gobernación y del ex Jefe de Gobierno capitalino.

La idea central. Uno de los retos más difíciles para los gobernantes democráticos es la conciliación de diversos derechos y la contención del impulso a favorecer a los suyos y menospreciar a los otros. En los casos que a continuación expongo, dos funcionarios de signo ideológico encontrado se olvidaron que gobiernan para todos.

Un viernes en los medios. El 1 de diciembre fue tenso y confuso. Desde temprano vimos en la televisión a los legisladores del PRD y del PAN transpirando sudor frío. Todo se transformó cuando inició la cadena nacional que nos transportó a algún Cantón suizo porque los conductores, y en especial Diane Pérez, se pusieron a pintar de rosa las heridas de un país dividido. Con un desparpajo ofensivo, aseguraba que el "salón de sesiones se encuentra en calma".

La señal venía del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), una dependencia de la Secretaría de Gobernación cuya principal función es filmar y difundir la imagen presidencial. En su leyenda negra sobresalen los años de Carlos Salinas cuando silenciaba las protestas en el Congreso para presentar imágenes al gusto del gobernante. El pasado viernes repitió las viejas mañas y violó el derecho a la información garantizado por la Constitución. Es justo agregar que el Canal del Congreso siguió transmitiendo y que hubo conductores en la radio (Carmen Aristegui y Leonardo Curzio y José Gutiérrez Vivó) que ignoraron la orden de enlazarse a la cadena nacional.

La manipulación hecha por la Cepropie es relevante porque ese día estrenaba al nuevo Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien al tomar el cargo dijo: "Vengo a despeinarme" para "aplicar la ley". ¿Estaría Diane Pérez -la nueva estrella del firmamento televisivo- siguiendo instrucciones para decir que el Presidente Calderón "empieza un sexenio como debe ser, con mano dura"?

Un sábado en la capital. Al día siguiente Ricardo Ruiz, secretario del gobierno del Distrito Federal con Alejandro Encinas, envió una larga carta a la Comisión de Derechos Humanos capitalina informándole que había decidido "no aceptar la Recomendación 16/2006".

Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron obstruyendo vialidades capitalinas durante mes y medio. 904 ciudadanas y ciudadanos reaccionaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR