Sergio Aguayo Quezada / Los patinadores

AutorSergio Aguayo Quezada

Buena parte de la clase política patina para negar una guerra que diezma a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Los últimos conteos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entregados a este columnista, provocan escalofríos. Entre 2000 y 2010 los periodistas padecieron 597 agresiones además de los 88 asesinados o desaparecidos. La misma persecución padecen las y los defensores de derechos humanos. La comunidad internacional está alarmada porque estos grupos son indispensables para proteger víctimas civiles y lograr que funcione la democracia. Por espacio, concentro el texto en el caso de los periodistas.

En las estadísticas de la CNDH 75% de las agresiones son contra la prensa escrita y sólo 8% afecta a los colegas de las televisoras. Esta diferencia podría deberse a que la letra impresa sigue siendo el principal instrumento para la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. En las décadas de la transición, la oposición prosperó y la libertad creció porque periódicos como Excélsior, Diario de Yucatán, El Norte, El Siglo de Torreón y El Dictamen de Veracruz asumieron riesgos y pagaron costos. Sorprende, por tanto, la actual indiferencia de quienes gobiernan porque hacen todo lo posible por evadir su responsabilidad. Ello se hizo evidente el pasado fin de semana.

El sábado 12 de marzo Reforma destacó una nota de Jesús y Héctor Guerrero. En ella se informaba que Fernando Reina Iglesias, regidor del Partido Verde en Acapulco, utilizó un helicóptero de la Secretaría de Salud en Guerrero, gobernado por el PRD, para esquiar a pie desnudo a 240 kilómetros por hora en una bahía acapulqueña. Las piruetas del presunto ambientalista aparecen en un video de un minuto (puede consultarse en www.sergioaguayo.org). Dado que aquel estado se desangra por la violencia criminal y que utilizaron un aparato que debía estar trasladando enfermos, ¿les fincarán algún tipo de responsabilidades a los funcionarios de ambos partidos?

El domingo 13 de marzo La Jornada publicó un texto de Sanjuana Martínez sobre un día en la vida del general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, cuando era director de Seguridad Pública de Torreón. El general Villa no se anduvo por las ramas: "para rescatar Torreón [del crimen organizado] hay que meterle huevos [...] los correteamos y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal". Al día siguiente renunció para irse con un cargo parecido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR