Sergio Aguayo Quezada / El drama panista

AutorSergio Aguayo Quezada

La condición humana se manifiesta en la reacción desencadenada por el contacto con, y el ejercicio del, poder. Es frecuente que se desafinen las fibras éticas tal y como ha sucedido con el Partido Acción Nacional (PAN).

El 17 de diciembre del 2006, el PAN instaló 120 casillas en Yucatán para que los 12 mil y pico de sus militantes en esa entidad pudieran seleccionar a su candidato a gobernador para los comicios del próximo abril. Hubo un trío del cual escoger -Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra y Ana Rosa Payán- y de los 10 mil 748 militantes que se acercaron a las urnas, el 52 por ciento votó por Abreu (cercano a Felipe Calderón), el 38 por ciento por Payán y el resto por Correa Mena. Aunque los 14 puntos de diferencia entre primero y segundo son una pesada e inapelable losa, Ana Rosa desafió los pronósticos y la lógica al exigir la anulación de las primarias.

Ana Rosa es panista desde hace 23 años y durante ese tiempo aprendió a perder y ganar elecciones. Es una política veterana con tan sólida trayectoria de compromiso cívico y social que cuesta trabajo colgarle el sambenito de "berrinchuda". El tamaño de su perfil impone la pregunta: ¿qué está pasando dentro de un partido cuyos militantes se enorgullecían de ser tachados como los "místicos" del voto y la limpieza electoral?

En entrevista telefónica, Ana Rosa Payán detalla la evidencia sobre la "intimidación, las amenazas y la compra de votos" empleados por al menos una parte de la pesada estructura gubernamental panista para favorecer a Xavier Abreu. Si el estado no hubiera intervenido, dice Payán, ella hubiera ganado la elección. Una y otra vez insiste en lo irritante y doloroso que le resultó constatar que el PAN repitió las actitudes y políticas propias de los fraudes priistas. Las frases que mejor capturan la esencia de su opinión y estado de ánimo aparecen en un par de columnas publicadas por El Diario de Yucatán el 28 y 29 de diciembre del 2006: en lugar de deslumbrar por el "blanco maravilloso" y el "azul profundo" se presentó en el escenario un "PAN desteñido y tricolor" con olor a "despensa, a dádiva, a presión o amenaza".

Payán presentó sus quejas ante las instancias partidistas locales que las desecharon, lo que en opinión de Payán "era predecible... porque en todo el proceso (el PAN estatal) actúo de manera parcial a favor de Xavier Abreu". Esta semana se reunirá en el Distrito Federal con el Comité Ejecutivo Nacional de 42 integrantes ante el cual presentará sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR