Sergio Aguayo Quezada / Cambalaches

AutorSergio Aguayo Quezada

Cuando disputaba la candidatura de su partido, Santiago Creel recibió un trato preferencial de Televisa que, en dinero, significó al menos 30 millones de pesos; era, tal vez, una forma de corresponder a los permisos, autorizados por Creel, para que Televisa instalara casas de juego en 29 estados. Si recupero el hecho es porque condensa las imperfecciones, las fortalezas y los pendientes de nuestra democracia.

Hace exactamente un año, Creel se despedía de la Secretaría de Gobernación... para sumergirse en una campaña que desde un principio estuvo afectada por el escándalo que provocara enterarse de que seis días antes había dado concesiones a una empresa de Televisa para abrir 65 casas de juego. En los meses siguientes Creel y su equipo negaron que hubiera habido un "intercambio de favores". Los informes entregados por los partidos a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) -y que éste ya hizo públicos- establecen que, durante su competencia con Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, Creel sí recibió un apoyo millonario de Televisa.

Uno de los métodos seguidos por la empresa fue cargando precios diferentes a los tres precandidatos. Mientras que a Calderón le costó cada spot en promedio 7 mil 462 pesos, Creel sólo pagó 2 mil 359 pesos; por menos dinero, Creel transmitió 6 mil 206 spots y Calderón 2 mil 168. Además de ello, los spots de Creel duraban 25 segundos mientras que los de Calderón sólo 19 y en el interior del país la empresa lo benefició transmitiendo un porcentaje muy grande en horarios estelares. Haciendo un cálculo muy conservador, Televisa contribuyó a la campaña de Creel con al menos 30 millones de pesos.

Es posible que sea más porque los cálculos anteriores están basados en lo declarado por el candidato al IFE. Para tener una aproximación más exacta, habría que contrastar esos informes con otros documentos: con los monitoreos publicados por El Universal, con lo declarado por la casa de campaña del candidato, con los documentos de respaldo que obran en los archivos del IFE, etcétera. Funcionarios del IFE comentan, en la jerga propia de ese grupo humano, que "Televisa ayudó con una prestancia poco común a subsanar las observaciones de la autoridad". Traduciendo la frase: la empresa ayudó a corregir con gran rapidez las irregularidades detectadas por el IFE en los informes del candidato.

De lo rescatado se desprenden varias conclusiones y reflexiones. Para empezar, se fortalece la hipótesis de que sí hubo un...

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