Sergio Aguayo / Prudencia

AutorSergio Aguayo

A la memoria del profesor Aristide Zolberg colega de la New School y amigo de vida.

Con el conflicto de la reforma educativa reaparece la tentación de la violencia para dirimir diferencias.

La reforma aborda un gran problema nacional, pero tiene como trasfondo el intento de Enrique Peña Nieto y sus aliados por lograr un Estado eficaz, restaurando la rectoría del Estado y fortaleciendo la Presidencia. Los maestros de la Coordinadora se rebelan contra reforma y trasfondo, y en Guerrero suma amplios sectores del México marginado y golpeado por la delincuencia. Adopto deliberadamente un tono prudente para opinar sobre algunos puntos del diferendo.

La evaluación y la permanencia. La reforma educativa sí condiciona la obtención de una plaza y la permanencia a mecanismos de evaluación independientes. La Coordinadora lucha por mantener el sistema actual creando instituciones locales. No comparto esta posición de la Coordinadora, pero reconozco que son discriminados porque la reforma privilegia a las universidades públicas en donde la evaluación no afecta la permanencia. ¿Por qué no incluirlas en la exigencia de calidad educativa?

La privatización. Me convencieron las tesis críticas de la Coordinadora sobre una posible "privatización". A lo que ellos se refieren es que será posible institucionalizar las cuotas "bajo el liderazgo del director". Las cuotas van, argumentan, contra la gratuidad de la educación y sí importan en zonas de extrema pobreza.

La descentralización y la autonomía generan energías positivas y negativas como lo demuestran los claroscuros en Estados y Municipios. En México hay una cultura de la corrupción y el abuso y, de no corregirse en la ley reglamentaria, ese párrafo de la reforma podría legitimar abusos de directores en aras de la autonomía.

El conflicto trasciende el aula. También es una batalla política sobre la distribución del poder y el tipo de País que queremos. Los maestros se consideran representantes del pueblo marginado, y una parte de éste los apoya en Guerrero. Dada la amplitud de sus objetivos la Coordinadora quiere ser una interlocutora nacional respetada, y rechaza las "campañas mediáticas" en su contra. Si quieren apoyo de sectores más moderados les haría bien una reflexión sobre sus métodos de lucha y una dosis de autocrítica.

Me resulta inaceptable su profundo menosprecio a los afectados por sus bloqueos. Algunos maestros parecieran disfrutar inmovilizando a miles de personas durante varias horas. Olvidan...

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