Sergio Aguayo / Los periodistas

AutorSergio Aguayo

La maestra Elba Esther Gordillo demandará a Carlos Loret de Mola por daño moral. El caso remite a la situación de los periodistas en México.

Para su abogado, Marco Antonio del Toro, Elba Esther padeció "persecución política" por oponerse a la reforma educativa, la acusación tenía "tintes políticos" y hubo "campaña de desprestigio". Sin demostrar que Loret de Mola fuera el causante de su mala fama, el penalista anunció una demanda por daño moral y lo acusó de hacer "imputaciones tendenciosas y falsas" por publicar "fotos del momento de la detención". El abogado juguetea con una atrevida tesis: la maestra "no es corrupta porque fue absuelta judicialmente".

Me solidaricé en redes sociales con el presunto demandado y entre mis interlocutores privó una opinión negativa sobre la calidad del trabajo y las motivaciones de Loret de Mola. No comparto las descalificaciones; lo considero un profesional que escribe columnas claras y con información original. Otra causa de mi apoyo es la problemática del periodista mexicano.

Ser crítico en México tiene el riesgo de recibir amenazas u hostigamientos por quienes desean acallar voces incómodas. La vulnerabilidad ha crecido y se ha diversificado. Se han puesto de moda las demandas por daño moral que incluyen exigencias de indemnizaciones millonarias. Hace dos años el profesor Humberto Moreira -exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI- me llevó a tribunales pidiendo diez millones de pesos para reparar su abollada reputación. Este año, el exgobernador Eruviel Ávila demandó por el mismo monto al colega Humberto Padgett.

Se salgan o no con la suya, someten al periodista a un gran desgaste por el tiempo empleado, el dinero gastado y la incertidumbre generada. Es cierto que hay algunos jueces honestos, pero en ese mundo la norma es la corrupción, el tráfico de influencias y la indiferencia al criterio de malicia efectiva. El desamparo se agrava porque los organismos públicos que deberían proteger periodistas jamás hacen acompañamiento jurídico.

Loret de Mola trabaja en consorcios empresariales poderosos. Ignoro las políticas de Televisa, El Universal o Radio Centro, pero la mayoría de las empresas de comunicación no respaldan económicamente a los periodistas demandados por daño moral. Conozco a colegas que han tenido que hipotecar sus casas para pagar al litigante y cubrir los gastos generados por juicios interminables.

Los respaldos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR