Sergio Aguayo / País bananero

AutorSergio Aguayo

Señor Presidente, México necesita un IFAI autónomo, ¡respételo!

Con el desollamiento público de Baltasar Garzón brotó en España la veta bananera. ¿Estamos ante una regresión temporal o definitiva? Acompaño la opinión con una ojeada a la relación entre México y España.

En los años 70 la transformación española maravilló al mundo. Temerosos de un golpe de Estado, los diversos acordaron una ruptura pactada, aprobaron una nueva Constitución y se incorporaron a Europa. En lenguaje castizo: fue una transición "acojonada".

España se abrió al mundo autoasignándose el papel de puente entre Europa y América Latina. Las relaciones con México se reanudaron en 1977, año en el cual aprobaron allá el Pacto de la Moncloa y acá una profunda reforma electoral. Creció el mito de que España era plenamente democrática y fue espaciándose en México la evocación del conquistador sanguinario y del gachupín avorazado. Las cifras confirman el viraje.

Una profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guadalupe González González, tiene años haciendo unas útiles encuestas sobre lo que pensamos los mexicanos de otros países. Los más apreciados son Canadá y Estados Unidos, con 68 puntos, seguidos por España con 64, un país al que se tiene mucha más confianza que a Estados Unidos. Para las mayorías España es respetado y admirable.

Hay partes brillantes en la relación, pero también hay un lado sombrío generalmente minimizado pese a que la evidencia muestra que las élites españolas han sido muy tibias a la hora de respaldar nuestra democratización. Hay episodios clave en el historial de la España cómplice. Después del fraude en la elección presidencial de 1988, Felipe González se apresuró a felicitar a Carlos Salinas incluso antes siquiera de que fuera nombrado Presidente por la autoridad correspondiente; Porfirio Muñoz Ledo le reprochó públicamente ese apoyo a una "especie de franquismo mexicano" recordándole cuán solidario había sido México. Según fuentes bien informadas, en 2001 Felipe González tuvo un papel importante en convencer a Vicente Fox de no investigar el pasado, reproduciendo así lo dejado de hacer por la transición española.

En la elección presidencial de 2006 vino una Misión de Observación europea encabezada por el eurodiputado español del Partido Popular José Ignacio Salafranca, quien tuvo un papel estelar en la operación de supresión, distorsión y manipulación de información hecha para favorecer a Felipe Calderón. Fue una pantomima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR