Sergio Aguayo / Lo mejor de EU

AutorSergio Aguayo

BOSTON, Massachusetts.- La elección de Donald Trump ha sacado a la luz lo mejor y lo peor de Estados Unidos. Hemos enfatizado demasiado lo negativo; centrémonos ahora en lo positivo.

Tengo ya varias semanas inmerso en el ambiente universitario bostoniano. La última vez que vine fue antes de las elecciones presidenciales. Encontré algunos cambios. Estados Unidos siempre ha sido un país con un denso tejido social que reapareció por todo el país en una multitud de organizaciones decididas a "resistir" las políticas de Trump. Su participación fue determinante para frenar la derogación de la ley de salud llamada "Obamacare".

Uno de los rasgos de este movimiento es la importancia que dan a la información de calidad. Esa exigencia es una de las razones para el vigor del periodismo de investigación, que es clave para la acción porque utiliza el rigor científico para explicar los asuntos públicos. Para Trump y su equipo The New York Times, The Washington Post, ProPublica, CNN, Rachel Maddow de MSNBC, entre otros, transmiten "noticias falsas". Los medios aludidos siguen adelante apoyándose en una sólida base social. El presidente de la cadena CBS lo sintetizó en una frase: el fenómeno Trump "podrá no ser bueno para Estados Unidos, pero está siendo extraordinario para CBS".

Se refería a la reacción de quienes buscan en los medios orientación a sus dudas y explicación del momento. The New York Times es uno de los mejores periódicos del mundo y acaba de recibir tres Pulitzer. Actualmente tiene alrededor de 3 millones de suscriptores, si se toma en cuenta el crecimiento que están teniendo esperan llegar a 10 millones, la mayoría digitales. Es una bocanada de esperanza para un diario cuyas finanzas languidecían por la caída en la edición impresa causada por la revolución tecnológica. Apoyarse en suscriptores está reduciendo la dependencia de los anunciantes. Algo parecido sucede con otros medios porque, ante la polarización, aumenta la disposición a pagar por periodismo independiente de calidad; lo que en parte se debe a la aceptación de sufragar una renta mensual que ha legitimado Netflix. Estamos en otra época.

El auge de estos medios continuará porque Trump va sembrando tempestades y el periodismo de investigación está empeñado en desmenuzar y hacer accesible su gobierno. Uno de los mejores barómetros es la intervención de Rusia a favor de Trump durante las elecciones. Sobre ese tema hay una competencia entre medios que se disputan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR