Sergio Aguayo / Madre jarocha

AutorSergio Aguayo

A la memoria de Elena Urrutia, colega y amiga.

Un minuto de video confirma el desamparo de las víctimas veracruzanas y el desdén y arrogancia de un gobernador que, sabiéndose impune, intenta silenciar o intimidar a sus críticos.

Hace tres años desapareció en Orizaba, Veracruz, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, tenía 21 años. Araceli, su madre, inició su búsqueda y así se transformó en activista que promueve el rastreo de quienes se desvanecieron. El 23 de octubre la madre jarocha interpeló al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Orizaba. Tras sus airados reclamos estaban tres años de peregrinar por oficinas civiles y militares, estatales y federales, que respondieron con excusas e indiferencia.

El periódico El Mundo de Orizaba filmó y difundió el hecho que también fue su nota principal del 24 y el 25 de octubre. Durante ese minuto la madre persigue a un gobernador que la ignora y evita verla de frente. Jamás se detiene. Camina zigzagueando para sacarle la vuelta y abraza a uno y a otro para tener algo que hacer sin que en ningún momento lo abandone la sonrisa socarrona, desdeñosa y nerviosa. El minuto captura el medio siglo que lleva el estado negando y desatendiendo las tragedias de las y los desaparecidos.

Javier Duarte tiene fama de intolerante y rencoroso pero necesita quienes materialicen sus impulsos primarios. Dos días después de la interpelación el diario El Buen Tono, de Orizaba, se lanzó contra la hija, la madre y el periódico. Su primera plana pregonaba "Rubí, ligada a los Zetas", para luego asegurar que estaba ligada "con la delincuencia organizada" y que las exigencias hechas por la madre fueron "mandada[s] por los adversarios políticos" del gobernador. En la misma edición acusa a El Mundo de haber orquestado el incidente porque había dejado de recibir "tres y medio millones que cada mes cobraba por manejar 'de manera amable' las notas de la administración duartista".

El hecho tuvo una gran difusión y el gobierno veracruzano reaccionó con tuits, ruedas de prensa y tarascadas que incluso alcanzaron a los indignados de otras entidades. El lunes 26 de octubre difundí por redes sociales el video y califiqué a Duarte de "cínico". El mensaje tuvo impacto en el ciberespacio y el martes 27 El Dictamen de Veracruz me avisó que ya no publicaría mi columna después de 18 años de respetuosa relación. Invocaron razones económicas pero guardaron silencio cuando les pregunté si el gobierno de Veracruz tuvo alguna injerencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR