Sergio Aguayo / Leer encuestas

AutorSergio Aguayo

Con frecuencia me preguntan qué se puede hacer para cambiar para bien a México. Respondo apoyándome en encuestas sobre qué pensamos y cómo nos organizamos los mexicanos.

Ochenta y tres por ciento de la población mexicana ha participado en acciones voluntarias (hacer algo a favor de terceros sin esperar retribución alguna). Eso concluye Gustavo Verduzco, colega de El Colegio de México que ha coordinado tres ENSAV, Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (2005, 2012 y 2016).

Si es tan alta la participación ¿por qué es tan exigua la presión sobre los gobernantes ineptos o corruptos? La respuesta de Verduzco: sólo 15 por ciento de ese 83 se involucra en acciones ciudadanas, medio ambiente y asociaciones políticas. De esta minoría salen las campañas contra la corrupción, por los desaparecidos o por los bosques y las aguas. Con ese nivel de involucramiento basta para meter los temas en la agenda de la discusión pero es insuficiente para modificar las políticas públicas o los usos y costumbres de nuestros políticos.

Pese a ello, el compromiso es positivo porque la evidencia demuestra que a mayor participación ciudadana en temas públicos, mejor calidad de gobierno y más barreras a la corrupción y a la delincuencia. Comparando cifras de las delegaciones Azcapotzalco y Benito Juárez se confirma que: a más organismos civiles, menos homicidios.

Viendo el asunto desde otro ángulo, ¿a qué dedica su empeño ese 83% de la población que hace acciones voluntarias? Verduzco encontró que se agrupa en torno a escuelas, iglesias y barrios y centra su atención en la autoayuda o en asuntos muy acotados. Como hipótesis de trabajo añadiré que en esta autocontención influye el hecho de que incursionar en los espacios públicos mexicanos significa tener que pronunciarse u optar entre los valores y las organizaciones ligadas al Estado de derecho y a la delincuencia organizada. Es una interacción complicada porque un mismo actor puede representar simultáneamente a ambos. Lo explico con un caso concreto.

En una investigación que el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México realiza en la delegación Cuauhtémoc, hemos encontrado que quienes participan en la vida pública tienen que oscilar constantemente entre valores negativos y positivos porque los agentes del Estado de derecho se confunden con la delincuencia organizada. Los vendedores ambulantes o las trabajadoras sexuales organizadas, por ejemplo, deben relacionarse con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR