Sergio Aguayo Quezada/ El gran enigma

AutorSergio Aguayo Quezada

Nueva York.- Revueltas en el aluvión de celebración, publicidad y derroche del Año Nuevo venían preguntas de diversa índole. Una tiene que ver con un viejo enigma mexicano: ¿qué hacer con Estados Unidos?

Los Estados Unidos siempre han creído que su sistema de Gobierno y su modelo económico es diferente y mejor, y durante el Siglo 20 lo fueron confirmando. Las dudas dejadas por Vietnam y Watergate se evaporaron cuando terminó la Guerra Fría hace una década. Desde entonces no han cesado los autoelogios celebratorios, ni las discusiones sobre el papel que les toca jugar en la historia. Con ese ánimo se lanzaron a celebrar el cambio de siglo. Y la competitiva Nueva York, siempre decidida a ser la mejor en todo, organizó un final de milenio espectacular que incluyó todas las manifestaciones de la cultura e incorporó los avances tecnológicos. De diferentes maneras y ambientes apareció su visión del mundo y del futuro.

El New York Times sacó una edición especial el 1 de enero en la que aparece una y otra vez el orgullo que sienten por lo que obtuvieron durante el siglo que finalizó. Uno de los analistas políticos más prestigiados, R. W. Apple Jr., escribió: "El día de hoy, Estados Unidos es, en términos estratégicos, la única superpotencia. Su economía es la más poderosa. Su lenguaje, su cultura popular (de los jeans a las hamburguesas, pasando por las películas) y su modelo que combina democracia y libertad de mercado logra más conversos cada día".

En otra parte de la edición especial, el Times presentó lo que podría ser la primera plana del siglo 22 (de acuerdo a esta forma de contar el tiempo, el 1 de enero del 2100). Las diferentes noticias enfatizan los cambios producidos por los avances tecnológicos. La única nota sobre un país extranjero se refiere a Cuba y es por demás reveladora. Dice: "miembros del Senado y de la Cámara de Representantes emitieron los últimos votos hace unos minutos dando la bienvenida a Cuba en la Unión Americana. El hecho fue visto como una forma adecuada de terminar un siglo caracterizado por las anexiones". Uno de los supuestos implícitos en este pronóstico es que Estados Unidos crecerá territorialmente por el atractivo que tiene para otras sociedades.

¿Y México? México sólo aparece de refilón. En una nota se habla de que también hubo celebraciones en otras partes del mundo, como el Distrito Federal. La indiferencia es consecuencia de una frase clave que aparece en la columna de Apple citada inicialmente: "los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR