Sergio Aguayo / Entendimientos

AutorSergio Aguayo

El Cártel de Sinaloa (CdeS) es uno de los protagonistas de los documentos hackeados al Ejército. Incorporo su análisis al vertiginoso debate sobre la seguridad nacional.

Un sector de la oposición sostiene la existencia de una especie de entendimiento entre el gobierno y el CdeS. La liberación de Ovidio Guzmán y el afectuoso saludo del Presidente a la mamá de El Chapo, entre otros indicios, han alimentado esta versión. Algunos de los documentos hackeados permiten revisar la hipótesis.

El 6 de octubre de este año Alejandra Crail publicó un reportaje en El Universal sobre el análisis hecho por la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional acerca de la peligrosidad de los grupos que podrían actuar contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre dichas organizaciones no aparece el CdeS pese a tener más presencia en el centro de México que el Cártel de los Beltrán Leyva, al cual sí incluyen. Por supuesto, es posible que los servicios de inteligencia cuenten con evidencia de que el CdeS no representaba un riesgo para el AIFA. Después de todo, el hackeo aporta evidencia sobre cómo tienen intervenidas las comunicaciones de sus jefes. En un informe enviado el pasado 9 de agosto por una agencia estadounidense a la Sedena se cita una intercepción en la que un integrante de la banda ratifica su lealtad y se pone a las órdenes de El Ratón, identificado por el analista como Ovidio Guzmán.

A reserva de seguir revisando los documentos hackeados lo encontrado hasta ahora impide tener una conclusión definitiva sobre un entendimiento entre banda y gobierno. Lo que sí está demostrándose es que el gobierno sabe tanto sobre las redes criminales que podrían combatirlas con mayor profundidad. Coincido con el especialista en asuntos militares Raúl Benítez Manaut, quien me comenta telefónicamente que la estrategia de "abrazos, no balazos" se aplica de manera diferenciada. "Abrazos" para Sinaloa, y "balazos" ocasionales para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por cierto, hay precedentes sobre tratamientos diferenciados. En 2010 el director del Cisen propuso a Felipe Calderón priorizar el combate a los Zetas caracterizados por su brutalidad. El viraje fue aceptado.

Inevitable abordar la reacción federal al hackeo. Es absurdo que el Presidente desdeñe el riesgo diciendo que "todo es de dominio público" y ordene el silencio a sus subordinados. Los materiales que siguen saliendo describen las entrañas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR