Sergio Aguayo / Dos actitudes

AutorSergio Aguayo

A la memoria de Enrique Fernández del Valle.

Las denuncias y protestas tienen efectos más duraderos cuando hay organizaciones ciudadanas que les dan seguimiento.

Enrique Peña Nieto es arquetipo del gobernante que mete las críticas al hoyo negro de la indiferencia. Su gusto por el dispendio se confirmó con el lamentable deceso de Rafael Tovar y de Teresa. Cuando el secretario de Cultura entró en la fase terminal, el Presidente mandó uno de sus nueve aviones para traerlo de Phoenix, Arizona, a morir en un hospital militar de la Ciudad de México.

Es un gasto ofensivo porque en diciembre de 2016 México ya estaba siendo azotado por los nubarrones de la inflación y la carestía. Es un despilfarro innecesario porque, en teoría, Tovar y de Teresa estaba amparado por un seguro de Gastos Médicos Mayores que generalmente tienen una cláusula para traslados en aviones ambulancia (estoy esperando la información que solicité por Infomex para precisar lo anterior).

Si el Presidente maneja así los recursos públicos, resulta lógico que Juan Manuel Carreras López, gobernador priista de San Luis Potosí, utilizara el helicóptero oficial para hacerse presente en los quince años de Rubí. Estamos ante actitudes heredadas del presidencialismo priista. En los años noventa realicé una investigación con Helena Hofbauer que publicó Reforma: demostramos que Carlos Salinas se gastó 857 millones de dólares de una partida secreta -autorizada por la Constitución- sin informar en qué y cómo los utilizó. Alianza Cívica aplicó la pinza jurídica y demandó en 1996 al presidente Ernesto Zedillo para que informara sobre el manejo de esa partida; respondió dejándola en ceros. Así sigue. En ese caso sí funcionó la investigación porque hubo quien la difundiera y le diera seguimiento.

El urbanismo salvaje ha destrozado ciudades y enriquecido a funcionarios corruptos. En la capital son mayoría los delegados que se han aprovechado de los cambios en el uso de suelo. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, guarda un silencio cómplice que favorece a los desarrolladores depredadores.

Hay funcionarios capitalinos con otra actitud. En el combate a este tipo de corrupción destacan las delegadas Xóchitl Gálvez (PAN) de la Miguel Hidalgo y Claudia Sheinbaum (Morena) de Tlalpan. Sobre ellas comentaré en otra ocasión. Hoy me centro en Ricardo Monreal (Morena) de la Cuauhtémoc a raíz de un debate que se dio en la revista Nexos en los primeros días de diciembre de 2016 entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR