Sergio Aguayo / Los dos líderes

AutorSergio Aguayo

¡20 años con Reforma!

Las izquierdas partidistas siguen en ebullición y para saldar sus contradicciones se agrupan en torno a sus dos liderazgos carismáticos.

El domingo pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apropió del Zócalo y este próximo fin de semana se reunirán sus tribus para negociar su futuro. Uno de los síntomas más claros de la crisis perredista es que uno de los puntos con mayor consenso es la modificación de los estatutos para que su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, regrese a la presidencia del partido.

La maniobra les sirve para aparentar que están atendiendo sus enredos cuando sólo confirma que siguen lastrados por una esquizofrenia muy peculiar. Son insuperables a la hora de la autocrítica y podrían armarse varios volúmenes con los manifiestos y discursos donde reconocen públicamente sus excesos y omisiones. Abominan a las tribus pero, ¡ay de aquel que no forme parte de una! Reconocen su ineficiencia pero la practican en reuniones que se realizan en el impredecible "tiempo del PRD"; critican los liderazgos unipersonales pero son dependientes de ellos; condenan a la corrupción pero arropan a sus corruptos. Aceptan eso y más pero en lugar de corregir lo que está mal optan por sepultarlo bajo sudarios de indiferencia.

Las rebatiñas perpetuas por cargos y presupuestos fueron destrozando las carreras de varias generaciones de dirigentes que jamás se consolidaron en liderazgos nacionales. Un cuarto de siglo después de su inicio, el PRD tiene que recurrir a su fundador porque ninguno de sus dirigentes se libra de la sospecha.

¿Aceptará el ingeniero Cárdenas lanzarse a las hogueras de ineptitudes y egoísmos? ¡Qué dilema el suyo! Para dar una buena pelea en la defensa por el petróleo -tal vez su última gran batalla- necesita del aparato institucional y de los recursos de un partido, pero éste quiere utilizarlo para recomponerse y proyectar en 2015 una imagen de que está redimiéndose. Supongamos por un momento que Cárdenas arriesga su historial de honestidad y congruencia, ¿bastarán su mesura, paciencia y decencia para encauzar a las rudas corrientes?

Con frecuencia se olvida que México tiene una base social de izquierda. Es la que ha sostenido con sus votos al PRD y otros partidos, la que defiende de mil y una maneras ese ideario. Una porción de esa izquierda forma parte de las clientelas domesticadas que dan sus votos y van a mítines a cambio de algún servicio o programa social. Están luego los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR