Sergio Aguayo / Desigualdades

AutorSergio Aguayo

El Colegio de México ha realizado un muy buen diagnóstico, relevante y oportuno, sobre uno de los grandes problemas nacionales. Desigualdades en México 2018 es un tratado sobre las inequidades en ingreso, educación, trabajo, género, territorio, migraciones y cambio climático. Es una visión panorámica que establece asociaciones entre las diferentes caras de las injusticias. Fue elaborado por once profesores-investigadores de siete centros de El Colegio de México, se presentó el 5 de junio y está disponible en: http://desigualdades.colmex.mx.

Es una obra oportuna por varias razones. La primera es que permite entender el enojo y el pesimismo confirmado por los sondeos de opinión. Por ejemplo, Parametría estableció en 2007 que 38 por ciento de la población consideraba que la "economía empeoró el último año"; en 2017 la cifra ya llegaba a 73 por ciento. Es difícil ser optimista ante tanta corrupción, violencia e injusticia.

Los investigadores también confirmaron la pobreza intelectual con la cual los partidos tratan este tema. Analizaron sus plataformas electorales y encontraron que todos hablan de las inequidades cuando dictaminan los males nacionales, pero ninguno presenta propuestas sólidas sobre la manera en cómo van a enfrentarlas de llegar al poder. Son una especie de muégano de ideas desarticuladas carentes de una visión integral.

La ambigüedad facilita las confusiones y evasiones tan evidentes como en la famosa carta enviada por Germán Larrea, principal accionista de Grupo México, a sus 50 mil empleados el 25 de mayo. Larrea considera que las próximas elecciones son un referéndum sobre dos modelos: el "capitalista de libre mercado con alto contenido de RESPONSABILIDAD SOCIAL" y el "populista" que incluye propuestas de "estatización de empresas", que seguiría el camino de Venezuela, Cuba o la desaparecida Unión Soviética. Asusta su pobreza analítica.

Pese a que Larrea presume de "RESPONSABILIDAD SOCIAL" -puso mayúsculas a su original- guarda silencio sobre las desigualdades en el ingreso. A él sólo le "enojan y ofenden la corrupción, la impunidad y la falta de seguridad". La omisión importa porque entre 2007 y 2017 -cito datos de Desigualdades en México 2018- los ingresos laborales han disminuido en su valor real en 13 por ciento, mientras que la fortuna personal de Germán Larrea creció, según la revista Forbes, en 137 por ciento: pasó de 7.3 a 17.3 mil millones de dólares.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR