Sergio Aguayo Quezada/ Octubre denso

AutorSergio Aguayo Quezada

El octubre que termina fue particularmente intenso, y mientras transcurría, fue soltando claves que orientan sobre el rumbo de una transición política que está lejos de haber terminado. Esos datos permiten hacer un balance que ubique el nuevo acomodo que tienen las piezas y, por ese camino, reflexionar sobre posibles desenlaces. Los referentes serán una entrevista, una rebelión y un reglamento.

El 15 del mencionado octubre, el diario español El País publicó una entrevista que su corresponsal, Juan Jesús Aznárez, le hiciera al presidente Vicente Fox. Es un texto plano que se salva por una frase que, lógicamente, sirvió de cabeza a la nota: el Jefe del Ejecutivo aseguró que "la transición política en México está ya terminada" y que lo obtenido es exitoso.

La afirmación salió de la nada y a ella regresó para diluirse en el purgatorio de las ideas inconclusas. Por ningún lado apareció esa mínima contextualización histórica que le da sentido al pensamiento. Por ejemplo, no hay mención a que no hay ni siquiera consenso sobre el momento en que se originó el quiebre con el autoritarismo. Podría ser el movimiento estudiantil de 1968, la huelga nacional de los médicos (1964-1965), la oleada de victorias en municipios del norte que se dieron durante la breve primavera democratizadora de 1983-84, o las épicas jornadas del Frente Democrático Nacional en 1988.

La contundencia de lo declarado por el Presidente Fox pareciera expresar, más bien, el deseo de ahuyentar el pasado y evitar que se deterioren el presente y el futuro. Parte de suponer -lo que es compartido por un sector de académicos y analistas- que la transición terminó porque en julio del 2000 hubo elecciones confiables que llevaron a una alternancia en Los Pinos. Independientemente de consideraciones sobre la historia de las ideas, es difícil pasar por alto la tesis foxista porque ésta apareció rodeada de hechos que ponen en duda el optimista escenario presidencial.

Dos estudiosos de las transformaciones que llevaron a América Latina del autoritarismo a la democracia liberal, Guillermo O'Donnell y Philippe Schmitter, han definido a la transición como "el intervalo entre un régimen político y otro... delimitado, por un lado, por el lanzamiento de un proceso de disolución de un régimen autoritario y, por otro lado, por la instalación de alguna forma de democracia o el regreso a alguna forma de gobierno autoritario". Planteadas así las cosas, sostengo que nos encontramos en algún lugar entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR