Sergio Aguayo / ¡Otro cuartel!

AutorSergio Aguayo

El Gobierno federal sabía desde 2019 que la Familia Michoacana controla Texcaltitlán, Estado de México (Edomex). En 2020 las autoridades del Estado reconocieron por escrito que este grupo delictivo manda en 32 municipios de la zona sur.

El 11 de diciembre pasado Carlos Loret de Mola utilizó uno de los documentos hackeados a la Sedena para demostrar la debilidad extrema de la Policía Municipal de Texcaltitlán. Una colega académica me facilitó una copia de ese estudio. Es de agosto de 2019 y en sus 71 páginas detalla la presencia criminal en el Edomex.

Cuando describen lo que sucede en Texcaltitlán y la región que lo rodea, los militares aceptan que el principal problema es la "presencia de la organización Familia Michoacana".

"Ellos cobran cuota a los ejidales que trabajan en minas", extorsionan a "los aserraderos y los negocios en Texcaltitlán" y cuando "se niegan a pagar, los secuestran o los ejecutan".

La misma académica me permitió revisar tres estudios de 2020 elaborados por la Fiscalía General de Justicia del Edomex. Dos son de enero y febrero y tienen 35 páginas donde se detallan los nombres, apodos, caras, direcciones, número de CURP, teléfonos, parejas sentimentales, fotos de sus vehículos, casas y armamentos de los jefes, subjefes, comandantes y sicarios del grupo delictivo.

El tercer documento es un "Panorama Delictivo" de julio de 2020 elaborado por la Fiscalía estatal. Sus 42 páginas están repletas de información.

En su página 31 viene un mapa del Edomex donde deslumbra el manchón de rojo sangre que utilizan apropiadamente para resaltar los 32 municipios del sur de la entidad controlados por la Familia Michoacana. Se dedican -precisan- a la "trata de personas con fines de explotación laboral", a la "explotación ilegal de minas" y al "acaparamiento de mercado", lo que provoca el "encarecimiento de bienes y servicios". También siembran "marihuana y amapola" que trafican y venden, elaboran "drogas sintéticas", secuestran, extorsionan, lavan dinero y matan.

En síntesis, los gobernantes federales de Morena y los estatales del PRI siempre han sabido lo que pasa en esa región, pero han sido incapaces de armar una estrategia para frenar el incontenible avance de la "maña".

El miércoles 13 de diciembre, la periodista sonorense Reyna Haydee Ramírez tomó el caso de la rebelión de los pobladores de Texcaltitlán para acorralar al Presidente durante 49 minutos de la mañanera. En la versión estenográfica se constata la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR