Sergio Aguayo / Conjura defeña

AutorSergio Aguayo

Disputas en la cúspide permiten cuantificar el saqueo asociado a los cambios en el uso del suelo capitalino. Los ingresos ilícitos serían de ¡203 mil millones de pesos en una década o 20 mil anuales!

Para alentar la construcción de vivienda de interés social Andrés Manuel López Obrador amplió el alcance de la Norma 26 el 8 de abril de 2005. En agosto de 2010 Ebrard acrecentó el territorio donde podía aplicarse. En 2013 ya había tantas críticas que Miguel Ángel Mancera la suspendió temporalmente reconociendo que hubo "excesos" que beneficiaron a "diversos agentes inmobiliarios". Por cierto, el negocio se hace cambiando el uso de suelo con la promesa (generalmente falsa) de construir vivienda popular. Mancera y su grupo han intentado reinstalarla en varias ocasiones pero han sido frenados por vecinos indignados con el pillaje.

Según fuentes informadas, el viernes 13 de febrero, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, estaba furioso. Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, boicoteaba su renovación en el cargo. El sábado la PAOT se defendió entregando a algunos medios una lista de 98 edificios construidos de manera ilegal con la Norma 26. Lo novedoso estuvo en calcular que los ingresos ilícitos obtenidos por 50 edificios ascendían a ¡2 mil 535 millones! El domingo difundieron esa información La Jornada y El Universal; el mensaje fue registrado y el miércoles 18 la Asamblea aprobó en Comisiones la renovación de Cancino en el cargo, el jueves en el pleno; y la lista y la cifra fueron remitidos al rincón de los escándalos nonatos.

Obtuve una copia de ese documento y conversé telefónicamente con Miguel Ángel Cancino quien lo validó agregando que los 2 mil 535 millones "eran una cifra conservadora" y que ignoraba cuántos edificios se construyeron ilegalmente en la capital con la Norma 26, porque la "Seduvi -Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda- [...] no nos entrega ese dato duro". Ni a ellos ni a nadie fuera de un cerrado círculo.

Ante la ausencia de cifras oficiales elaboré unas estimaciones basándome en la afirmación -hasta ahora sin desmentir- de Suma Urbana de que en la ciudad hay al menos 4 mil edificios construidos ilegalmente con la Norma 26. Si uno toma los promedios de la PAOT estamos hablando de ingresos ilegales por ¡203 mil millones de pesos en una década! A lo mejor es más, tal vez sea menos; lo incontrovertible es que estamos ante una ratería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR