Sergio Aguayo / Cazando bots

AutorSergio Aguayo

Es frecuente que los políticos contraten empresas para masajearse el ego o para soltar difamaciones y noticias falsas sobre sus adversarios. En la era digital, las cuentas robotizadas y las granjas de bots se han convertido en el instrumento para hacerlo en redes sociales.

El Laboratorio de Odio y Concordia, que coordino dentro de El Colegio de México, tenía tiempo buscando la manera de identificar a los escurridizos bots. Hace unas semanas, tres jóvenes matemáticos -Ricardo Enrique Miranda, Mariana Belén Escobar y Yossi Khebzou- investigaban el papel de la red social X (antes Twitter) en la elección para gobernadora del Estado de México.

Como parte del estudio -que se difundirá próximamente-, impulsado por el Instituto Electoral del Estado de México, aislaron los criterios para identificar bots: cuentas creadas masivamente en periodos de tiempo cortos y cuyos nombres de perfil incluyen una serie de números, carecen de fotografía, cuentan con muy pocos seguidores y su actividad es escasa pero sincrónica.

Desafortunadamente, Twitter limitó el acceso a su base de datos y eso impidió hacer estimaciones más precisas sobre el número posible de bots. Aun así, estamos ante una cifra importante. En mayo pasado el 80 por ciento de los 130 mil seguidores de Alejandra del Moral y los 137 mil de Delfina Gómez carecían de foto. Es entonces posible que una buena parte de ellos fueran bots.

Por otro lado, lo novedoso del proceso electoral fue que las contendientes parecieron haber llegado a un pacto de civilidad, toda vez que los guerreros digitales de las dos candidatas se quedaron acuartelados en el ciberespacio y no exacerbaron las difamaciones que se divulgaron, sí, pero que no repercutieron. Fue una elección muy civilizada.

El método para identificar bots fue validado por la revista digital Mashable. El 18 de agosto publicó un texto firmado por Matt Binder. Glosaba la investigación de Travis Brown sobre los 153 millones de seguidores de @ElonMusk en Twitter (dueño de la empresa). El trabajo también tomaba como barómetros de autenticidad la actividad registrada, la fecha de creación y la inclusión de una serie de números en el nombre del perfil. El investigador se abstuvo de hacer una afirmación tajante sobre la magnitud, pero sí aseguró que "una franja muy grande" de los 153 millones de seguidores de Musk es falsa, al igual que el número total de usuarios de X. La empresa de Musk reaccionó cancelando la cuenta del...

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