Sergio Aguayo / ¿Hasta cuándo?

AutorSergio Aguayo

A Donald Trump le está yendo mal y es previsible que se lance contra México, el más sumiso y manso de los demonios que a tuitazos exorciza. ¿Cuáles son nuestras opciones?

Me centro en las relaciones de seguridad entre los dos países. Enrique Peña Nieto enfrenta pésimas cuentas. El aumento de muertos, desaparecidos, secuestros y robos se debe, en parte, a ese empeño absurdo de excluir a Estados Unidos de la estrategia bélica mexicana. Ellos son corresponsables de nuestras tragedias y quienes gobiernan México rara vez se lo recuerdan. Lo hacen por timidez o miedo porque conceptualmente lo tienen muy claro.

En agosto de 2016 Trump era candidato y vino a México por invitación de Peña Nieto y Luis Videgaray.

A la hora de los discursos el Presidente mexicano fue claro y le dijo al visitante que su visión era "incompleta... porque no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el Sur (con) armas y dinero en efectivo".

Ese tráfico fortalece "a cárteles y otras organizaciones criminales, que generan violencia en México y obtienen ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos". El Presidente mexicano propuso la adopción de "un enfoque integral".

Fueron unas líneas de una lucidez excepcional. Lástima que fueran tan efímeras como la luminosidad de las luciérnagas.

Quienes hayan seguido el apasionado e intenso debate estadounidense sobre las armas y la Segunda Enmienda se habrán dado cuenta que jamás mencionan el armamento que estadounidenses envían ilegalmente a los criminales mexicanos.

Peña Nieto hubiera podido ordenar una campaña de comunicación en Estados Unidos para recordarles que con sus armas han sido ejecutados, heridos, robados o amenazados millones de mexicanos.

¿Hay esperanza en quienes pueden ser elegidos Presidente en 2018? Dejo para otra ocasión las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y de los candidatos del PRI y del Frente Ciudadano por México. Empiezo con cuatro aspirantes a las candidaturas independientes a la Presidencia. Sus propuestas se distinguen por su pobreza conceptual, analítica y propositiva.

María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy", hace una denuncia fuerte de la violencia, pero no propone nada concreto.

Lo mismo pasa con Jaime Rodríguez, "El Bronco", y Pedro Ferriz de Con, quien dice que busca "activar las mentes y los corazones de millones de mexicanos para sacar al País del pozo en el que está". Loable el empeño, pero sería mejor que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR