Serenata mañanera

AutorEnrique González

Por octavo año consecutivo la música del mariachi, los charros y todo el folclor mexicano se apoderaron del centro de Guadalajara en el desfile inaugural del Octavo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Un total de 40 mariachis provenientes de países como Cuba, Ecuador, Estados Unidos y hasta de Australia recorrieron la Avenida 16 de Septiembre ante los ojos de miles de tapatíos que cariñosamente los vitoreaban y saludaban en todos los puntos del trayecto.

Y aunque los organizadores se jactaron de haber reunido en el centro a más de 2 millones de personas, los conteos de Protección Civil arrojaban datos más discretos, poco más de 20 mil personas que desde las inmediaciones del Agua Azul y hasta Jesús Garía disfrutaron del desfile.

Pasadas las 10:00 horas, el contingente arrancó con un escuadrón de la Secretaría de Vialidad por delante de los 40 mariachis que desfilaron acompañados de numerosos grupos folclóricos, escaramuzas y demás mosaicos de la cultura popular mexicana.

"¡Esas tapatías, qué bonitas son, chihuahua!", gritaba feliz de la vida un hombre mayor sentado en su silla al ver pasar a un grupo de escaramuzas dominando sus caballos.

Reverencia en el estrado

Aunque las mayores muestras de gratitud y calidez hacia los mariacheros venían por parte del público, tanto los músicos como el resto del contingente mostraban sus mejores caras cuando pasaban frente al estrado principal encabezado por Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR