“Seremos el caballo negro: podemos dar sorpresas”

Horacio Jiménez, enviadoBOCA DEL RÍO, Ver., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Cuitláhuac García Jiménez era un desconocido hasta aquel 7 de junio de 2015 cuando le arrebató, dos a uno, a la alianza PRI-PVEM uno de sus bastiones más importantes de Veracruz: la diputación federal de Xalapa, capital del estado, y derrotó a Elizabeth Morales, quien había sido alcaldesa xalapeña y legisladora federal.

En ese momento los reflectores se movieron hacía el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz.

García Jiménez es ingeniero y profesor de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV), maestro en ciencias por la Universidad de Mánchester, Inglaterra, y tiene un doctorado en la Universidad Técnica de Hamburgo en Alemania.

Desde hace muchos años Cuitla —como le dicen sus amigos— es activista gracias a uno de sus mentores, el científico veracruzano Heberto Castillo, y entre sus acciones más intrépidas se encuentran el haber increpado al ex presidente Vicente Fox el 10 de marzo de 2010 en Xalapa y gritarle en su cara: “¡fraude, fraude, fraude!” por la elección de 2006 donde perdió Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón.

Desde ese momento AMLO le echó el ojo y lo reclutó como uno de sus activistas más cercanos. Cuitlá es soltero y vive con sus padres; en plena precampaña le robaron su camioneta, que sigue sin encontrar. Ahora que es abanderado de Morena a la gubernatura abarrota las plazas a las que acude con López Obrador.

Hace dos meses, no tenía la expectativa de que a principios de junio estaría peleándole a los Yunes la gubernatura pues estaba en el tercer lugar con 7% en las encuestas y a más de 10 puntos del primer lugar.

Los días pasaron y las mediciones han marcado una caída del abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y un repunte del priísta Héctor Yunes Landa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que está en primer lugar en varias encuestas y será el “caballo negro” de la contienda; adelanta que Morena “dará la sorpresa”.

Refuerza su teoría de que va en primer lugar porque está siendo blanco de ataques y guerra sucia, pero ataja que no le van a encontrar nada porque es “honesto”. Afirma que no hace pactos con corruptos ante las versiones de que el gobernador Javier Duarte hizo un acuerdo con Morena para darle un impulso a su campaña y “bajar” a Yunes Linares. Incluso, resume que no conoce a Duarte y si lo viera, “le diría sus cosas en la cara” como lo hizo con Fox.

Reconoce que López Obrador le ha dado una fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR