Sepultan a los Reyes entre llanto y temor

AutorPedro Briones

Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- Encima del dolor de haber encontrado muertos a los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, los mismos derechohumanistas asistentes a su funeral tuvieron que cavar ayer la tumba ante el temor que priva en el Valle de Juárez.

Y es que en el panteón municipal de Guadalupe, Distrito Bravos, poco antes de llegar los cadáveres de los hermanos Reyes, dos hombres activistas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hicieron las excavaciones correspondientes.

"Esto es increíble, nosotros tuvimos que venir a hacer la fosa, el Presidente Municipal (Tomás Archuleta) se negó totalmente a ordenar hacer la fosa porque tiene miedo", lamentó en el cementerio Gustavo de la Rosa, visitador de la CEDH.

"Se negó a enviar al responsable del cementerio a hacer la fosa, entonces tuvimos que venir nosotros a hacerla".

Además, cuando los sepultaban, los mismos familiares tomaron las palas y ayudaron en las labores.

"¿Qué hago Dios mío?" ¿por qué me los quitas a mis hijos, mis dos hijos?", gritó Sara Salazar cuando los ataúdes de Magdalena y Elías eran conducidos para ser sepultados.

La mujer les dio el último adiós rodeada de más de 50 personas entre familiares y activistas, quienes aventaron a la última morada puños de tierra, flores, lágrimas y hasta una bandera de México.

Los derechohumanistas que los apoyaron en el plantón afuera de la Fiscalía lanzaron vivas para las víctimas.

"Que vivan los Reyes Salazar, que muera el estado criminal", coreaban al unísono.

El panteón lució resguardado por decenas de agentes federales y estatales en unas 25 unidades que acompañaron al cortejo fúnebre desde la Fiscalía donde los velaron desde la madrugada de ayer una vez que entregaron los cuerpos.

Antes, frente a la Fiscalía General del Estado fueron velados sólo los cuerpos de los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, mientras que a Luisa Ornelas, esposa de este último, recibió el último adiós en otro sitio que no fue revelado.

El pésame para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR