Sepultan -también- cifra de ejecutados

AutorHenia Prado

A cuatro meses de finalizar el Gobierno de Felipe Calderón, hay una certeza: no se sabrá cuántas ejecuciones hubo durante su sexenio.

El Gobierno federal confirmó ayer a REFORMA que no habrá una cifra oficial actualizada de ejecutados o muertos relacionados con el crimen organizado.

Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos.

Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó que, aunque las bases de datos fueron inéditas y ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un "experimento" que incluso generó dudas en el Gabinete de Seguridad, y por ello se decidió no darles continuidad.

"En mi opinión personal, no como funcionario, esta base fue un muy buen experimento de transparencia, pero fue un experimento fallido. O sea, creo que el Estado mexicano no debe hacer la clasificación de muertos por delincuencia organizada porque desvirtúa profundamente el proceso penal", sostuvo.

La Administración del Presidente Felipe Calderón sólo alimentará la información de los "homicidios dolosos" cometidos en el País, que acumulaban 94 mil 357 fallecidos hasta junio de este año, pero no desagregará los relacionados con crimen organizado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR